Connect with us

Chocó

Más indígenas del Chocó van a Pereira a pedir limosna

Publicado

en

Más indígenas del Chocó van a Pereira a pedir limosna

Indígenas del Alto Andágueda, Bagadó, piden limosna en Pereira

Informa el periódico El Diario que en las últimas semanas las calles de Pereira  se han visto más abarrotadas de indígenas del Chocó, niños, mujeres y madres gestantes, quienes se encuentran pidiendo limosna.

“En el Comité de Justicia Transicional se activó el plan de contingencia para las personas víctimas de la violencia. Es así como llegaron a Pereira más 77 indígenas de la región del Chocó. Ellos tienen entre 0 a 7 años de edad 31 personas, de 7 a 18 años 12 personas, de 16 a 60 años 32 personas y mayores de 60 años 2 personas. Se les ha brindado toda la ayuda humanitaria correspondiente por parte de nuestra secretaría, que implica alimentación, hospedaje, kits de aseo y ayuda psicosocial. De igual forma la Secretaría de Recreación y Deporte ha prestado sus servicios, y la ESE Salud Pereira hizo lo propio y prestó toda la atención médica, además de tomas de muestras de Covid-19”, dijo Dora Oyola secretaria de Desarrollo Social de Pereira.

Si bien las entidades correspondientes les han brindado alguna ayuda, algunos de ellos se han volcado a ejercer la mendicidad, con niños y mujeres en embarazo.

En los resguardos indígenas del Chocó se padece una catástrofe humanitaria. Gran parte de los recursos de flora y fauna han sido saqueados, la producción agrícola y pecuaria para el comercio y la generación de riqueza es imposible por los altos costos del transporte, la inasistencia estatal, la carencia de crédito, las amenazas, inseguridad y atropellos de grupos armados ilegales ligados al narcotráfico.

Acosados por el hambre muchos indígenas deciden dejar su territorio y trasladarse a centros urbanos a ejercer la mendicidad.  

“Desde la Personería de Pereira hemos venido haciendo acompañamiento y vigilancia a todo lo que ha sido el desplazamiento masivo que suscitó de algunos integrantes de la etnia indígena Katío provenientes del Chocó. En ese orden de ideas se brindó la ayuda humanitaria necesaria que se debe garantizar según la ley 1448 de 2011. En lo que se refiere al ejercicio de la mendicidad por parte de estas etnias, se ha hecho pedagogía y sensibilización por parte de nuestra entidad, y en el mismo sentido por parte del Instituto de Bienestar Familiar a efectos de evitar este tipo de situaciones que pueden terminar afectando la salud y seguridad de estos”, dijo Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia