in

Más líos para APP del Canal del Dique, si no hay licencia no hay proyecto: MinAmbiente

Más líos para APP del Canal del Dique, si no hay licencia no hay proyecto: MinAmbiente

Más líos para APP del Canal del Dique, si no hay licencia no hay proyecto: MinAmbiente

Este viernes en el municipio de Santa Lucía se llevó a cabo la instalación de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes, Susana Muhamad MinAmbiente anunció exigirá la licencia ambiental para el contratista de la Asociación Público-Privada (APP) del Canal del Dique.

Noticias Atlántico.

El megaproyecto del Canal del Dique vuelve a tener otra complejo capítulo que no solo genera preocupación sino una gran incertidumbre por lo que pueda suceder en el futuro.

La situación se ha hecho compleja luego de lo manifestado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en la instalación de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes en el municipio de Santa Lucía.

Allí la funcionaria manifestó exigirá la licencia ambiental para el contratista de la Asociación Público-Privada (APP) del Canal del Dique.

Muhamad aseguró que “desde el sector ambiental se va a incluir en los pliegos en discusión el requerimiento de licenciamiento ambiental para este proyecto».

Agregando que «el licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades».

Aumenta la preocupación

La funcionaria que  se trata de una obra civil en la que se debe incluir en la licitación la búsqueda de personas, «porque allí hay parte de la verdad histórica».

  • «Es fundamental incluir en los términos de referencia del proyecto la realidad de la inhumación de las víctimas por la violencia. Es un deber, en ese sentido, que el proyecto sea una realidad y que contribuya a la verdad histórica de la violencia padecida en los territorios”.

Un tema de gran preocupación

Es importante recordar que el Canal del Dique está conformado por ciénagas, humedales y tierras inundables.

También colinda con cerca de 1,5 millones de habitantes de 18 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Sin embargo, los altos niveles de sedimentación, inundaciones y filtraciones en el municipio de Santa Lucía por el aumento en los niveles de agua, daños en ciénagas y amenazas a defensores ambientales son algunos de los problemas que se presentan en jurisdicción del canal.

“No es opcional”

  • “En el proceso de licenciamiento hoy en la norma, que pensamos transformar, la audiencia pública es algo opcional; si lo solicita la comunidad, si lo solicitan las autoridades, las audiencia públicas debe ser obligatorias”, afirmó la ministra.

PMU, el martes

Muhamad aseguró también que “hay que trabajar con la UNGRD para que cuenten con los instrumentos necesarios para monitorear y trabajar en el sistema de alertas tempranas comunitario. La directora del Ideam me comenta que en el Canal del Dique estamos en alerta naranja, por lo tanto, los sistemas de alistamiento y prevención son de primer orden, y tener los materiales e instrumentos para ir viendo dónde pueden presentarse situaciones de riesgo”.

Erosión

  • “En términos integrales, la realidad es que esta erosión permanente, de la sedimentación que hoy tiene en problemas a las ciénagas, es producto de ocupar los espacios del agua”.

Municipios del Atlántico en emergencia por desbordamiento del Canal del Dique



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

‘Viento en popa’ avanza megaproyecto de recuperación de la ruta 45

Mancuso y otros excomandantes de las AUC pidieron perdón a más de 400 víctimas del conflicto

Alcalde Pumarejo fue hasta la casa de Natalia para darle la sorpresa: «es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla»

Alcalde Pumarejo fue hasta la casa de Natalia para darle la sorpresa: «es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla»