in

Masiva tala de árboles causó indignación en Neiva

Masiva tala de árboles causó indignación en Neiva

Visite la fuente original de la Noticia

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

Más de una docena de árboles se talaron en el separador de la Carrera 2 donde se adelantan obras del Sistema Estratégico de Transporte Público – Setp, hecho que causó toda clase de manifestaciones entre la ciudadanía. Entre tanto, desde la secretaría de Medio Ambiente afirman rechazar cualquier daño al ecosistema,  y al parecer sí había permiso y compensación por la tala de los árboles en ese sector.

Tras evidenciar la tala de un buen número de árboles en la carrera Segunda entre la calle Doce y Avenida La Toma de Neiva, fueron diversas las opiniones de los ciudadanos que ha estado a la orden del día, pues mientras unos invitan a preservar los entornos naturales, otros entienden el plan de gobierno que se está ejecutando, según se menciona, con el fin de aportar precisamente al medio ambiente.

Octavio Cabrera Cante, secretario de Medio Ambiente de Neiva, manifestó que estuvieron al tanto de esta situación. “Inmediatamente apenas supimos este proceso ambiental negativo nosotros acudimos a la empresa que está haciendo el aprovechamiento forestal – Servicio de Transporte Integrado CEMT- y solicitamos el plan de manejo ambiental. Hacia el futuro la ciudad tiene un desarrollo sostenible, pero debe compensar ambientalmente los daños que ocasiona. Nosotros miramos como han sacado un permiso de aprovechamiento forestal, un plan de manejo con la CAM, quienes le han autorizado el tratamiento de los árboles y también les obligan a hacer una contribución económica para compensar este daño ambiental.”, mencionó.

No obstante, según indicó el funcionario público, “desde la Secretaría de Ambiente solo se hace seguimiento, vigilancia y control a estos procesos que autoriza la CAM que es nuestra máxima autoridad ambiental. La entidad es la que ejecuta, realiza, organiza todo el tema de las autorizaciones para el tratamiento de los árboles en la ciudad, ellos son los que tienen este recurso y obligan de dos maneras a la compensación. Por un lado, comprando tierras forestales u obligando que se siembre en ciertas zonas algunos árboles y esa compensación no se liquida hasta que los árboles no tengan más de dos años, con un tamaño de metro y medio que logra más o menos ese árbol ya compensado hacia el futuro.”

Masiva tala de árboles causó indignación en Neiva
En todo el trayecto no quedó ni un solo árbol en píe.

¿A qué se debe la tala de estos árboles?

Actualmente están en ejecución varias obras en la ciudad de Neiva, y referente a esta situación particular, el secretario Cabrera Cante aclaró que se da a raíz de que, “al igual que pasó con la carrera séptima, deben hacer unas obras de infraestructura de ampliación porque por ahí va a pasar el servicio de transporte integrado SETP, donde se va a disponer con más de 2.000 buses eléctricos, reemplazando estos automotores que en este momento tienen producción de combustible con ACPM y gasolina, que producen muchas toneladas de misión de gas carbónico, lesivos para el ser humano y que el plan de manejo ambiental de cambio climático que tenemos desde la Secretaría de Ambiente obliga a los municipios cambiar por energías alternativas.

Añadió también que, el desarrollo sostenible significa que van a reestructurar la Carrera por donde van a pasar los buses de transporte integrado que además van a ser eléctricos y no van a generar emisiones de gases lesivas al ser humano. “Básicamente, la ciudad debe producir menos gas carbónico que generan los buses, por buses eléctricos hacia el futuro y allí nos va a mitigar parte de ese gran daño que hicieron.”

Reiteró, no obstante, que toda obra que vaya a general cualquier impacto ambiental debe solicitar permiso a la autoridad ambiental, para el tratamiento de cualquier árbol. Y es que precisamente, la ley 1021 DE 2006, tiene por objeto establecer el Régimen Forestal Nacional, conformado por un conjunto coherente de normas legales y coordinaciones institucionales, con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector forestal colombiano en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Forestal.

Masiva tala de árboles causó indignación en Neiva
Según indicó el Secretario de Medio Ambiente de Neiva, sí hay permiso de aprovechamiento forestal.

¿Había permiso para ejecutar esa acción?

El Secretario de Medio Ambiente enfatizó que, aunque según conocen sí había permiso para ejecutar esa acción de tala, desde esa cartera rechazan cualquier daño al ecosistema ambiental. “Sí había permisos y recompensa para la tala de los árboles, en ese sector. La CAM los obliga a invertir más de 200 millones de pesos, para compensar y mitigar estos daños que ocasionaron en el desarrollo sostenible de la ciudad. Nosotros rechazamos cualquier daño al medio ambiente desde cualquier punto, lo que pasa es que la normatividad obliga a que ellos saquen unos permisos aprobados por la autoridad competente y a nosotros se nos salen de las manos, simplemente le hacemos seguimiento a que tienen que cumplir con los planes de manejo ambiental y las compensaciones que se deben realizar.”, mencionó

Adicionalmente, destacó la siembra de árboles que se viene haciendo en otros sectores de la ciudad. “Nosotros solo sembramos árboles en la ciudad de Neiva, fruto de eso es que salimos en el segundo lugar a nivel nacional por Caracol, donde vinieron, hicieron una entrevista y miraron los árboles de más de dos años y en este momento tenemos un récord de 27.000 mil árboles sembrados dentro de la ciudad, en unos bosques urbanos que estamos organizando y la meta es llegar este año a 50.000 árboles.”, indicó.

Por su parte, desde la CAM simplemente se indicó que en este momento la corporación está haciendo una visita técnica en el sector, y cuando tengan resultados los darán a conocer a la opinión pública. Según se conoció, la corporación realizaría estudios, verificaciones, análisis y, posteriormente, definirá el tipo de afectación. Aclarando sin embargo, que la tala de esos árboles la efectuó el Municipio como tal.

Por último, el secretario de Medio Ambiente realizó una extensiva invitación a la comunidad en general. “Invito a la comunidad que saque permisos de aprovechamiento forestal y no vaya unilateralmente a tocar estos árboles porque incurrirían en un proceso de una sanción que la hace la CAM, y que preservemos el medio ambiente”, dijo.

La ciudadanía opina:

Javier Lamilla, Publicista

“Esta obra es algo muy mal programado, desorganizado, porque pasa el tiempo y nada que arreglan eso. Hay mucha demora y está mal organizado de parte de la alcaldía que me imagino que son los responsables de eso. La embarrada la tala de los árboles porque el mundo está calentándose y nosotros cortando lo que nos produce oxígeno, eso es una decisión muy mala.”

Patricia García, comerciante

“La gente habla sin saber, si ellos hicieron eso es porque tenían permiso, hace rato están trabajando en eso y estaban gestionando, eso no lo hicieron así no más. Las personas que se ponen a armar tanta cosa, ese es su trabajo y si las entidades pertinentes autorizaron, pues ellos lo hicieron y ya, no es más. Además, esos árboles eran un peligro porque algunos estaban torcidos y dañados”

Alejandro Rodríguez, mecánico

“La verdad yo no presto mucha atención a eso. Me parece que está mal que dañen la naturaleza, pero yo ni sé en el fondo lo que sucede. Cada quien se hace cargo de sus cosas y si está mal que investiguen y ya.”

Masiva tala de árboles causó indignación en Neiva
Más de 100 árboles fueron sacrificados en este sector.

What do you think?

Written by jucebo

Gobernación se reunió con presidentes de juntas de Acción comunal, para atender solicitudes y brindar soluciones

Gobernación se reunió con presidentes de juntas de Acción comunal, para atender solicitudes y brindar soluciones

Este jueves 07 de abril, se realizará segunda mesa de trabajo con el gremio lechero

Este jueves 07 de abril, se realizará segunda mesa de trabajo con el gremio lechero