in

“Me está matando el dolor”, a Luz Enith un ‘trámite administrivo’ de la EPS le tiene frenada la cirugía de un tumor

Tumor paciente Cali
La mujer está hospitalizada en el HUV en Cali, la placa que requiere para el procedimiento quirúrgico, no la hacen ni se la entregan porque «no hay convenio con la EPS». 

Noticias Valle.

La mujer está hospitalizada en el HUV en Cali, la placa que requiere para el procedimiento quirúrgico, no la hacen ni se la entregan porque “no hay convenio con la EPS”.

Tras conocer la denuncia vía Twitter sobre el nuevo retraso en la atención a la paciente, la Superintendencia de Salud respondió que, “vamos a comunicarnos nuevamente con la EPS para que dé respuesta a esta petición”, es Barrios Unidos y denuncia Luz Enith Múñoz, “han guardado silencio” ante su muy dolorosa situación.

Tanto le duele, que ya en el Hospital Universitario del Valle han empezado a reducirle los analgésicos, “porque puede ser contraproducente”.

El riesgo mayor, es que pierda su izquierdo, donde está el tumor.

Tiene un mes hospitalizada, y aunque tiene tutela y la orden de cirugía, “cada día empeora”, le dijo Milena Giraldo del Movimiento Defiende Tus Derechos a TuBarco.

Desde allí, han estado haciendo gestiones ante la EPS, ante la SuperSalud, con poco éxito. “Hay silencio, que todo es trámite administrativo”.

En el HUV la han atendido, pero allí no pueden hacerle la cirugía si no están elementos que se requieren.

La placa que se necesita para la cirugía, el proveedor no la entrega porque no hay convenio con Barrios Unidos.

TuBarco conoció que sin embargo, el hospital ya está evaluando la situación.

La cirugía

La orden de cirugía indica que requiere ‘quirúrgico oncológico microcirugía maxilofacial’.

Su diagnóstico es: carcinoma escamocelular invasivo no queratinizante moderadamente diferencia.

Por eso indica que se requiere que la intervención sea un maxiloetmaidectomia, rinectomia izquierda, resección de tumor orbita izquiera, colgajo libre, econstrucción maxilomalar. “Se indica condición clínica, con conocimiento de condición de riesgo de morbimortalidad importante”.

La paciente, además del tumor maligno en la nasofaringe, ha tenido otros problemas de salud.

Millones que no tiene

Lo que pudo averiguar #TuBarco con especialistas, es que la cirugía es multiespecialista, se refiere a que tendría que estar un cirujano oncológico; plástico, el especialista en maxilo y el otorrino, además del equipo asistencial.

Tendría que someterse a nuevos exámenes.

Todo, de hacerlo de manera particular, podría superar los 40 millones de pesos; incluye medicamentos, monitoreo, hospitalización.

Dinero que no tiene, porque de hecho, en la sentencia de tutela del 3 de marzo del 2021 fallada a su favor por el Juzgado Tercero Penal de Cartago, Valle del Cauca, se ordena que la atención que debe brindarle Barrios Unidos (EPS de Chocó), es integral.

Requiere apoyo para transporte, medicamentos y todo lo que se necesite para su atención de salud, la cirugía y la recuperación.

En parte, porque el deterioro en la salud de Luz Enith se debe a demoras en citas, exámenes, por trámites administrativos de la EPS y los prestadores de los servicios.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Fallece concejal de Santa Marta Jaime Linero, víctima de COVID-19

Abejas provocaron grave emergencia en Pasto: hay 40 afectados, entre ellos niños y dos adultos en hospital