in

Mediante Decreto N°141 de julio 27 del 2021, fue declarada la calamidad pública en el municipio del Medio Baudó.

Mediante Decreto N°141 de julio 27 del 2021, fue declarada la calamidad pública en el municipio del Medio Baudó.

La decisión se toma, teniendo en cuenta que desde la noche del pasado viernes 23 de julio, se presentan fuertes lluvias en la Subregión del Baudó.

Hasta el momento se reportan más de 2.000 familias damnificadas, 5 viviendas destruidas, 6 averiadas y más de 70 familias evacuadas.

Puerto Meluk – Medio Baudó, julio 27 del 2021. Después de la realización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre – CMGRD, mediante Decreto N°141 de julio 27 del 2021, se tomó la decisión de declaratoria de la calamidad pública en la jurisdicción del municipio del Medio Baudó – Chocó, producto de las fuertes lluvias, la cual provocó el desbordamiento de los Ríos; Berreberre, Misará, Curundó, Torreidó y Baudó, ocasionando emergencia por inundación en 23 Comunidades y en diferentes barrios de la cabecera municipal, afectando a muchas familias que perdieron sus bienes, enseres, viviendas, al igual que perdidas incalculables en el comercio.

A la reunión asistieron; Alcalde municipal, Coordinador de la Gestión del Riesgo de Desastre Departamental y Municipal, Personero municipal, Comandante del Cuerpo de Bomberos, Inspectora municipal, Secretario de planeación municipal, Comandante de la estación de policía, Registrador Municipal, Coordinador de Salud y Educación municipal,

Dicha decisión se tomó por unanimidad teniendo en cuenta la urgencia y necesidad de brindar una repuesta oportuna a las familias damnificadas, recuperar y/o rehabilitar las zonas afectadas y reducir el riesgo inminente que representa la incidencia de las fuertes lluvias, que se han presentado y se van a seguir presentando, acorde a los pronósticos del IDEAM. Además de los daños presentados en la infraestructura de puentes, medios de vida, subsistencia (cultivos de pan coger) infraestructura educativa y de salud.

Es de destacar que por instrucciones del señor alcalde municipal del Medio Baudó; Fredy Ramírez Valencia, se organizaron varias comisiones de verificación para las comunidades de mayor afectación, en la cual se reportan más de 2.000 familias damnificadas, 5 viviendas destruidas, 6 averiadas, más de 70 familias evacuadas con necesidad de alojamiento temporal, debido a que el nivel de las aguas no permite el rápido retorno a sus hogares.

La intervención de forma inmediata de la administración municipal es oportuna y necesaria en aras de salvaguardar a la población y mitigar futuros daños en lugares donde se ha detectado situaciones de riesgo y vulnerabilidad, siempre que se presentan fuertes lluvias en este ente territorial.

Es de anotar, que mediante informe N°1767 del 27 de julio del 2021, el IDEAM ha diagnosticado las constantes y extremas lluvias en el Municipio del Medio Baudó y se genera la alerta naranja sobre la cuenta del Río Baudó y sus afluentes con probabilidades de crecientes súbita.   

Las familias damnificadas que fueron evacuadas, vienen siendo atendidas por la administración municipal, les estamos brindando ayuda humanitaria, consistentes en alimentación, albergue temporal y acompañamiento psicosocial, la situación no es la mejor, teniendo en cuenta que en Puerto Meluk, no hay sitios que cuenten con las condiciones necesarias para este tipo de atención, a emergencias como estas, por el momento esperamos desde este miércoles 28 de julio, hacer entrega de ayudas humanitarias como kits de alimentación, aseo y frazadas a los damnificados.  Señalo, el mandatario de los Mediobaudoseños; Fredy Ramírez Valencia.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Grupo 'Cerco' combatirá la delincuencia

Grupo ‘Cerco’ combatirá la delincuencia

Médico nariñense está desaparecido en Cauca, ya se activó la búsqueda urgente

Médico nariñense está desaparecido en Cauca, ya se activó la búsqueda urgente