in

Medidas en Risaralda por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Medidas en Risaralda por posible erupción del volcán Nevado del Ruiz

Tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo realizado ayer en el departamento, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad de mantener la calma y no generar pánico con información falsa.

Aunque la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz bajó, pasando de 11.600 sismos que se registraron el 30 de marzo a 8.800 el 31 de marzo, señalando que esta fue la principal causa para pasar la alerta de amarilla a naranja, aún no se descarta una posible erupción. Esto no significa que el volcán este a días o semanas de ‘rugir’, pero si quiere decir que las autoridades en los departamentos en el área de influencia del Ruiz como es el caso de Risaralda, deben tener listas todas las acciones ante una posible emergencia.

Teniendo en cuenta la alerta, una de las primeras medidas adoptadas en el territorio risaraldense, es prohibir la llegada de turistas a la Laguna del Otún y sectores aledaños, para lo cual se dispondrán uniformados del Ejército Nacional en la vía Santa Rosa de Cabal- Laguna del Otún en el sector conocido como La Linda. Solo podrán acceder a dicha zona las 58 familias que residen en el lugar, las cuales serán visitadas por las autoridades para tener una comunicación constante en caso de presentarse alguna afectación producto del volcán.
En entrevista con El Diario, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, aseguró que “vamos a intervenir, en un plazo no mayor a 48 horas, la vía Santa Rosa de Cabal- Laguna del Otún para dejarla en condiciones óptimas que nos permitan acceder rápidamente a las familias de ese sector. Lo mismo vamos a hacer con las vías a las veredas Santa Rita, Santa Barbara y Yarumal que de alguna manera están próximas al volcán”.

Otra de las medidas departamentales tiene que ver con la activación de toda la red hospitalaria en Risaralda, con el propósito de prestar la atención oportuna en caso de necesitarse, pero esto significa que la red este en alerta roja como se determinó en el departamento del Tolima.

 

Agua y cultivos
Hasta el momento no se han registrado afectaciones a los acueductos rurales por cuenta de la caída de ceniza, sin embargo se mantendrá una vigilancia constante a los mismos, ya que muchos de estos no cuentan con plantas de potabilización y por ello la caída de material del volcán podría llevar a que se tenga que suministrar el líquido vital por otros medios.

Sobre esta situación, el mandatario departamental señaló que se tienen listos los 18 carros cisterna que tiene el departamento para el suministro de agua a las comunidades que puedan quedarse sin el suministro, además agregó que si es necesario alquilar este tipo de vehículos así lo harán.

Igualmente se trabajará con las comunidades en la zona de influencia del volcán que están en Risaralda, especialmente con las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), teniendo en cuenta que en el lugar hay diferentes cultivos y semovientes que se pueden ver perjudicados. Igualmente se dispondrá de una bodega para almacenar alimentos en caso de necesitarse.

 

Apoyo a municipio vecino

Indican los protocolos de atención, que en caso de una emergencia derivada de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, Risaralda deberá de brindar toda la ayuda necesaria al municipio de Chinchiná (Caldas) que podría verse más afectado que las localidades risaraldense ante una emergencia. Sobre esto el Gobernador Víctor Manuel Tamayo señaló que “Nosotros tenemos una misión y es que en cualquier circunstancia que se pueda presentar por el Ruiz, debemos atender inmediatamente al municipio de Chinchiná, es una misión que cumpliremos con inmenso cariño y gusto”.

 

Detalles del accionar del volcán Nevado del Ruiz

Lo primero que hay que decir es que científicamente no es posible saber de manera exacta qué sucederá con el volcán Nevado del Ruiz. Aunque el nivel de actividad actual indica que podría haber una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, este también podría volver a nivel de actividad amarillo en caso de que los registros sísmicos y movimientos disminuyan. De hecho, esto ya ha pasado antes. El 31 de marzo de 2012, la actividad del volcán cambió a nivel naranja hasta el 3 de mayo, cuando regresó a amarillo. Luego, a raíz de dos erupciones, el 30 de junio de ese mismo año, su nivel de actividad paso a rojo (que indica que es inminente que el volcán haga erupción o que esta ya comenzó), y del 1 de julio al 5 de septiembre estuvo en nivel naranja, cuando volvió a nivel amarillo.

Desde el Servicio Geológico Colombiano manifestaron que “Los movimientos que se generan al interior del volcán generan sismos. En este caso, el volcán Nevado del Ruiz ha registrado un promedio de 9.000 sismos por día en los últimos 4 días, algo sin precedentes en el tiempo que llevamos monitoreando volcanes en Colombia. Además, desde octubre de 2022 ha habido una persistencia en las anomalías térmicas en el cráter del volcán, que se han detectado a través de satélites. Por lo tanto, esa permanencia de material cerca de la superficie, indica una posible intrusión de magma que viene desde el sur, a unas profundidades de más o menos 3 km. Esa es la razón por la que hacemos uso del principio de precaución y consideramos que hay una mayor probabilidad de erupción en términos de días o semanas. Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ocurrir y es posible que el volcán retorne a niveles más bajos de actividad. Por eso es importante el monitoreo continuo y detallado, con el fin de informar oportunamente sobre los cambios en su actividad”.

Agregaron que “Así como científicamente no es posible saber exactamente cuándo un volcán hará erupción, tampoco es posible saber con precisión cómo sería esa erupción. Lo que sabemos es que el Nevado del Ruiz es un volcán de tipo explosivo (sus erupciones implican el fracturamiento de roca y la expulsión de esta junto a gases y fluidos a altas velocidades y temperaturas), cuya historia eruptiva más reciente nos marcó como país con la tragedia de Armero, que dejó 25.000 personas fallecidas. En esa erupción, los fenómenos volcánicos que se presentaron fueron mayoritariamente lahares o flujos de lodo (lo que comúnmente conocemos como “avalanchas”), así como caída de ceniza y flujos piroclásticos: una mezcla de gases y partículas sólidas extremadamente calientes a los que comúnmente se les llama nubes ardientes”.

 

Destacado

En Risaralda los únicos municipios que se podrían ver afectados por la caída de ceniza producto del volcán Nevado del Ruiz son: Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y Marsella.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Canal Caracol llegó a Barrancas en busca de cantantes

El mundo de los jóvenes desanimados: los Ninis (www.eltiempo.com)