Frente a la temporada de sequía, que se mantendrá entre los meses de enero y marzo en varias regiones del país, el Ministerio de Ambiente anunció una serie de estrategias y acciones para enfrentar la actual alerta climática. La ministra de esa cartera, Susana Muhamad, manifestó que hay 355 municipios que están bajo alerta por posibles incendios forestales, 177 de ellos están en alerta roja.
La ministra hizo un llamado a la ciudadanía para que se prevengan las conflagraciones y a las entidades territoriales para que evalúen posibles riesgos y generar medidas de control.
Hay amenazas para otros 82 municipios, ubicados en la región Pacífica, donde se pueden presentar deslizamientos de tierra. Adicionalmente, hay alarma por las bajas temperaturas en la región cundiboyacense, donde se deben tomar medidas frente a las heladas de las noches y madrugadas.
Alertas por el cambio del clima
“Desde diciembre se han registrado menos lluvias en el país, esto implica que haya más radiación solar y se generan condiciones susceptibles para diferentes tipos de amenazas, entre ellas, las alertas por incendios forestales. Según el Ideam, tenemos 355 municipios con algún grado de amenaza, por eso se ha enviado esa alerta, para que se tomen las medidas desde los sistemas de gestión del riesgo”, expresó Muhamad.
Con relación a que se active el Fenómeno de La Niña (temporada de lluvias), la alta funcionaria informó que todavía no se tiene previsto que llegue pronto; sin embargo, si se llegara a presentar, se estima que sería una Niña débil y corta, la cual puede que coincida con la temporada de menos lluvias.
Las regiones que tienen más riesgo
Los departamentos que tiene mayor riesgo ante posibles incendios forestales son: Santander, Norte de Santander, Vichada, Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Amazonas, Casanere, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena y Meta.
Por su parte, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Ambiental (Ideam), explicó que en lo que resta de enero se registrarán pocas lluvias, por lo que este mes se podrían comenzar a presentar los incendios. Para febrero puede llover en algunas partes del país, pero en la Orinoquía y Amazonía habrá bajas precipitaciones.
Marzo es un mes de transición climática en la que se registrarían más lluvias, pero es un dato que puede variar.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.