La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que desde este jueves 26 de mayo entraron a operar 20 Puestos de Mando Unificado PMU de las 20 localidades de Bogotá con miras a la jornada electoral de primera vuelta de las Elecciones Presidenciales para el periodo 2022-2026.
Los 20 PMU tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral del próximo 29 de mayo.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, dijo que el PMU Distrital inició permanente para atender de forma pertinente y eficaz el evento de las elecciones presidenciales en Bogotá.
«Desde las 7:30 a.m. en todas localidades tendremos Puestos de Mando Unificados con el fin de atender no solo la logística sino cualquier coyuntura que tengamos de cara a las Elecciones Presidenciales”, dijo el secretario de Gobierno.
Tenga en cuenta que el domingo no habrá ciclovía. Además, la Ley Seca iniciará el sábado a las 4:00 p.m. y continúa la restricción a parrillero en moto, así como de aglomeraciones.
Transmilenio funcionará con normalidad como cualquier día domingo.
MEDIDAS DE ORDEN PÚBLICO
En Bogotá, se tomaron las medidas para garantizar el orden público durante este fin de semana de comicios, entre ellas, la cancelación de la tradicional ciclovía, que se hace por diferentes avenidas principales, para garantizar la movilidad de los votantes.
“No habrá ciclovía el domingo, el lunes festivo Bogotá sí contará con ella. La restricción de parrillero en la ciudad de Bogotá los fines de semana continúa entre 7 de la noche y 4 de la mañana y las restricciones a las aglomeraciones en las noches permanecen entre 10 de la noche y 7 de la mañana y Transmilenio funcionará correctamente”, agregó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.
LEY SECA
También quedará en firme la ‘Ley Seca’. Por esa razón quedará prohibido el consumo de bebidas embriagantes entre las 4 p.m. del sábado 28 de mayo y las 12 m del lunes 30 de mayo.
Además, desde el viernes 27 de mayo y hasta el miércoles 1 de junio se adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas.
Teniendo en cuenta la importancia estratégica de Bogotá, los Gobiernos Nacional y Distrital acordaron incrementar el pie de fuerza en Bogotá, para garantizar la seguridad con 10.536 uniformados de la Policía Nacional y 2.488 militares.
También habrá presencia de la Policía de Tránsito en las entradas y salidas de la ciudad.
“Podemos dar un parte de tranquilidad que el riesgo de Bogotá, tal y como lo han evidenciado todos los mapas de riesgo, no solo de la MOE, de la Policía y de la Alcaldía, es un riesgo moderado. En Bogotá no tenemos ningún riesgo alto ni inminente en materia de violencia”, aseguró el Secretario de Gobierno.
También se han dispuesto 350 gestores de convivencia que estarán acompañando la jornada electoral y en reserva se encuentran más de 600 gestores de diálogo preparados en logística y delitos electorales para atender cualquier denuncia.
En Bogotá están habilitados para votar 5.935.722 ciudadanos en 901 puestos de votación, donde habrá policías.