Connect with us

Bogotá

Medidas y condiciones con las que se hará reapertura económica en Bogotá

Publicado

en

Medidas y condiciones con las que se hará reapertura económica en Bogotá

La reapertura económica que se realizará en la capital del país de acuerdo a los anunciado a la alcaldesa mayor de Bogotá en días anteriores que será el 8 de junio, deberá cumplir con unas medidas y condiciones para hacerlo de manera organizada y evitando aumentar las cifras de contagios por COVID que hoy mantiene en jaque a la salud.

(Colprensa – Camila Díaz)

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá es importante que los ciudadanos tengan presentes las condiciones epidemiológicas en las que se encuentra la capital y ser muy conscientes que la vida social como la conocíamos antes de la pandemia no será la misma, esto para seguir cuidando de la vida y de las oportunidades de empleo como prioridades que se deben mantener.

En ningún caso estamos en condiciones sociales o económicas para volver a la vida como la conocíamos antes de que empezara la pandemia, el Covid 19 sigue siendo una enfermedad mortal, que sigue cobrando vidas en todo el mundo. Tenemos un proceso de vacunación que está avanzando, pero debemos seguir manteniendo el autocuidado”, expresó la mandataria de la capital.

López explicó la combinación de lo que ha sucedido con la pandemia y el mes en el que se han realizado las movilizaciones. Según cifras epidemiológicas, el tercer pico empezó a finales de marzo, subió vertiginosamente hasta medidas de abril y a partir de allí empezó a bajar las cifras de contagios moderadamente. Las movilizaciones que se han dado debido a la crisis social y económica que afrontan los ciudadanos, han generar más contagios, teniendo en cuenta también que las nuevas variantes del virus son más contagiosas.

Aun cuando nos quedáramos por tres semanas en cuarentena estricta, la ocupación de UCI de los que ya se contagiaron durante el mes de mayo seguiría alta, por encima del 95% y los fallecimientos seguirían teniendo un crecimiento moderado a lo largo de las próximas tres semanas”, explicó la alcaldesa.

Teniendo en cuenta entonces la situación en la que con apertura o sin apertura económica se tendrá alta ocupación de las UCI, la mandataria explicó que la verdadera diferencia se logrará si los establecimientos comerciales cumplen con las medidas de bioseguridad y mantienen control de sus aforos, además del autocuidado de cada ciudadano.

Aquí lo que se debe tener presente para la reapertura:

Mantener medidas de bioseguridad:

-Distanciamiento

-Ventilación de espacios

-Lavado de manos

-Uso correcto de tapabocas

-Cumplir con las medidas de bioseguridad estipuladas por el Ministerio de Salud para cada sector.

Control de aforos:

Todos los establecimientos deberán mantener máximo un 35% de su total de afoto, en ningún caso podrán tener un 100%.

Además de ello se debe indicar de manera visible el número de aforo.

El Aforo depende de la actividad comercial o laboral según lo estipulado por Ministerio de Salud.

Control de aglomeraciones en espacio público:

Secretaría de Gobierno será la encargada de hacer control de aglomeraciones en las zonas de comercio.

Bogotá a ‘Cielo Abierto’ continuará y se podrá peatonalizar nuevas vías para ayudar a los establecimientos comerciales a que atiendan clientes fuera de su espacio privado.

Bares y gastrobares:

Sectores de bares y gastrobares pueden seguir abriendo siempre y cuando apliquen los mismos protocolos que aplicaron los establecimientos en el plan piloto, es decir que no deben olvidar los protocolos de bioseguridad, ventilación y distanciamientos. Además de ello son el único sector que tiene restricción de horario y podrán abrir hasta la 1 de la mañana, esto para mantener control general en la ciudad y aliviar la presión en el sistema hospitalario.

Por otro lado, deben inscribir sus protocolos de bioseguridad en bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros.

¿Qué pasará con los eventos masivos, como fútbol, conciertos y rumbas?

Eventos masivos tienen una restricción expresa desde el Gobierno Nacional, que no pueden abrir, pero la mandataria anunció que cuando Bogotá regrese a niveles de alerta amarilla hospitalaria se pedirá el piloto de reapertura para estas actividades.

Por el momento no están permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeraciones.

(Colprensa – Diego Pineda)

Teletrabajo

Todos los empresarios que puedan tener a sus empleados en teletrabajo deben seguir manteniéndolos de esta forma. Las entidades públicas y privadas deberán procurar que al menos el 70% de empleados contratistas operen bajo esta modalidad.

Vacunación docentes:

No hay ninguna restricción de horario para la vacunación, pero se debe tener control de aforo y protocolos de bioseguridad de Minsalud, Mineducación Secretaría de Educación. Al terminar la  total vacunación de docentes y personal administrativo de las instituciones educativas deberán retornar a la presencialidad.

Etiquetas:

Claudia López

comercio

Condiciones reapertura

covid

covid pandemia

Economía Bogotá

pandemia

Reapertura 8 de junio

reapertura económica

Vacunación Covid

vacunación docentes

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia