in

Medio ambiente y más de 180 empleos “en riesgo tras la toma de predios” de Smurfit Kappa en Cajibío, Cauca

Medio ambiente y más de 180 empleos “en riesgo tras la toma de predios” de Smurfit Kappa en Cajibío, Cauca

La organización denuncia que se «han presentado ataques» en más de 10 fincas de su propiedad, ubicadas en el municipio de Cajibío, Cauca. Comunidades indígenas siguen reclamando «sus tierras».

La organización denuncia que se “han presentado ataques” en más de 10 fincas de su propiedad, ubicadas en el municipio de Cajibío, Cauca. Comunidades indígenas siguen reclamando “sus tierras”.

Noticia Cauca.

Ha pasado más de un mes desde la primera manifestación por parte de campesinos e indígenas Misak, quienes continúan reclamando y tratando de ocupar tierras de la multinacional Smurfit Kappa, ubicadas en Cajibío, Cauca.

Sin embargo, la multinacional ha denunciado que esta situación ha afectado no solo a la actividad productiva, sino también, al medioambiente.

Misma acusación que hacen indígenas al señalar que la explotación de la empresa, ha impactado a la madre tierra en esa zona.

Afectaciones ambientales

De acuerdo a la multinacional, los ataques han afectado 43 hectáreas de árboles de pino y eucalipto, equivalente a 15.000 metros cúbicos de madera legal que se dirigen a varias industrias.

Entre los ataques también se destaca la quema de 5 hectáreas de bosque natural. “La Compañía había identificado 285 especies de flora y fauna, que servían de protección para el río Carrizal del que se abastecen de agua más de 1.000 familias”, indicó la compañía.

Por otra parte, se denunció la destrucción de la plantación que alojaba dos estudios de investigación.

Según la empresa, esos resultados “eran invaluables para la comunidad científica y académica del sector forestal a nivel nacional e internacional”.

Impacto productivo

Smurfit Kappa, advirtió que estos actos ponen en riesgo 180 empleos en el municipio y amenazan la continuidad a la inversión social y económica.

“La producción agropecuaria y forestal sostenible, mantenimiento de vías públicas, desarrollo de infraestructura, reactivación económica e iniciativas para la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz en el municipio de Cajibío”, se han visto afectadas.

Piden intervención para evitar que escale el conflicto

En una transmisión a Caracol Radio, el secretario de gobierno de Cajibío, Edison Chacón, dijo que se han registrado daños de consideración a la flora y la fauna e indicó que varias veredas resultaron afectadas.

Asimismo, pidió la presencia de la Agencia Nacional de Tierras para que intervenga de inmediato en el conflicto y se eviten más enfrentamientos.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que en el marco de la institucionalidad, deben proteger la propiedad privada y pidió demostrar la intención de diálogo y concertación.

Conflicto

Las comunidades indígenas y campesinas vienen denunciando que la empresa ha tomado de manera ilegal los predios que, según ellos, eran suyos.

Por esta razón, su lucha la han denominado ‘Recuperar la tierra para recuperarlo todo’.

Dentro de sus exigencias, solicitan que la multinacional oferte sus predios a nombre de las comunidades que se manifiestan, al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y al Ministerio del Interior “a fin de garantizar los derechos territoriales de las comunidades solicitantes”.

Las comunidades además solicitaron un espacio de dialogo entre el Gobierno de Iván Duque, la empresa que realiza “acaparamiento de tierras” y las familias afectadas.

Señalan que hay que buscar una solución que responda con salvaguardar la vida de los pueblos indígenas.

Los manifestantes le resaltaron a Contagio Radio que, la empresa ha traído impactos negativos al medio ambiente.

Entre ellos se encuentra la afectación grave de todas las formas de biodiversidad, contaminación de las fuentes hídricas, daños a la flora y fauna nativa.

Como también, afectaciones sobre la tierra y desertificación de los suelos a causa del uso indiscriminado de fertilizantes y agrotóxicos y otras practicas nocivas.

En Cajibío hay enfrentamientos entre indígenas y el ESMAD por la ocupación de una finca

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Son ya más los recuperados que los contagiados por Covid-19 en Risaralda

Son ya más los recuperados que los contagiados por Covid-19 en Risaralda

Nuevas opciones de crédito para los empresarios de Caldas

Nuevas opciones de crédito para los empresarios de Caldas