in

Menor inflación y también menos pesos por remesas

Es indudable que siempre hay ganadores y perdedores cuando el dólar sube mucho, o también, en este caso, cuando se descuelga.

(Vea: Dólar cerró por debajo de los $ 4.000 en Colombia). 

La primera beneficiada es la inflación, pues los productos importados se abaratan con una menor tasa de cambio y ese componente contribuye a un menor crecimiento de los precios.

Comida, insumos, bienes de capital, vehículos, repuestos, electrodomésticos, entre otros, se vuelven más asequibles y accesibles para las empresas y los consumidores colombianos.

El turismo extranjero que llega al país beneficia a toda la cadena formal e informal
de la que hacen parte aerolíneas, agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles, restaurantes, empresas de transporte, procesadoras de comida y catering, alquileres de vehículos y clubes, entre otros, indica Diego Alejandro Blanco, director de estrategias de inversión en Acciones & Valores.

(Vea: Dólar cae por debajo de los $4.000 antes de lo previsto). 

Por otra parte, las deudas en dólares pueden experimentar cierto alivio que en determinadas condiciones pueden beneficiar tanto a personas como empresas y el gobierno.

Los perdedores netos en la coyuntura revaluacionista del peso son los exportadores, que verán reflejado en sus ventas una menor cantidad de pesos.

Una situación similar sucede con los que reciben remesas y giros del exterior.
En este sentido, se espera que las remesas crezcan este año un poco más del 10% y lleguen cerca de US$10.000 millones, lo que podría atenuar un poco el impacto de la revaluación.

Se estima que en promedio las remesas individuales al mes suman US$300.
Diego Gómez, especialista cambiario de Corficolombiana aseguró que más que el acontecimiento en particular haya generado la valorización del peso
, parece ser que el contexto general local, con la menor probabilidad de pasar reformas radicales en el Congreso y la posibilidad de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos han generado el ambiente perfecto para que el peso siga cerrando la brecha que se abrió frente al promedio regional en noviembre y cuyo castigo es cercano al 10%, cuando alcanzó un máximo del 25%.

(Vea: Dólar por debajo de $ 4.000: ¿qué lo llevó a ese precio?). 

PORTAFOLIO 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Banquero Jaime Gilinski eleva su apuesta por el control de los supermercados Éxito (www.eltiempo.com)

Barranquilla le apuesta a 'cultivar' la economía campesina