in

Mercado Campesino llegó al monumento La Gaitana

Mercado Campesino llegó al monumento La Gaitana

Productores de la Isla y otros emprendedores se dieron cita en la plazoleta del monumento a La Gaitana, para ofrecer sus productos de manera directa en uno de los mercados campesinos que cada quince días son organizados en la ciudad.

Fue la oportunidad para productores agrícolas y emprendedores de Neiva que participaron de esta versión del Mercado Campesino, que se llevó a cabo en la plazoleta del Monumento a la Gaitana en el sector del Malecón del río Magdalena.

La novedad en esta ocasión fue la presencia de productores de la denominada Isla en la que viven familias que se dedican a las labores agrícolas y a la pesca artesanal.

Diario del Huila acompañó esta jornada y pudo conocer, de viva voz, el sentir de los productores y compradores que se vieron cara a cara para el intercambio comercial.

Jorge Luis Vargas, ‘Mono’, uno de los expositores que en esta oportunidad llegó a participar del mercado campesino, se refirió a este espacio que se abre para él y su emprendimiento.

“Nosotros somos Yaya, una empresa que busca a través del turismo rural y la producción de chocolate aumentar el desarrollo sostenible en el sector de San Luis en la zona rural de Neiva.

“Hoy estamos ofreciendo nuestro producto, chocolate de mesa 100% natural, sin ningún tipo de producto adicional como azúcar o panela, es totalmente orgánico, con todas las bondades naturales que tiene el cacao.

“Nos hemos articulado con este tipo de eventos que se convierten en una herramienta importante para poder llegar a espacios como éste y centros comerciales. Por fortuna tenemos ya posicionado nuestro producto en centros comerciales de la ciudad y hemos abierto mercados en ciudades como Bogotá y Medellín”.

Por último, aprovechó para hacer una invitación a otros jóvenes emprendedores como él para que, especialmente, quienes tienen ideas de negocio relacionadas con el sector agropecuario sigan en su propósito y las lleven a cabo, ya que para es el momento del campo. “Y si en este país se desarrolla el campo habrá paz definitiva en Colombia”, concluye.

Con un acto protocolario en el que participaron los organizadores y varios de los facilitadores de las acciones en el marco de esta nueva versión del mercado campesino en la ciudad, como Ejercito Nacional, el Sena, la Policía y los coordinadores de los emprendimientos se declaró oficialmente abierto el mercado que se extendió durante toda la mañana en este sitio estratégico de la capital del Huila.

Quien nos atiende ahora frente a su punto de venta es Gladys Gutiérrez, que ofrece yogurt artesanal de café. Nuestro producto es totalmente natural, hecho a base de extracto de café.

“Lo ofrecemos en dos presentaciones, un tamaño familiar con un costo de 10.000 pesos y un tamaño personal a tan solo 3.000 pesitos”, indica.

Para esta emprendedora estos espacios son muy importantes porque les permiten en primera instancia el contacto directo con los clientes y adicional, alianzas con otros productores muchos de los cuales pueden ser sus proveedores para el producto final.

“Así mismo, es importante la posibilidad de tener el contacto con medios de comunicación como Diario del Huila, gracias a ustedes por venir y dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo, agrega. Aunque no nos hemos asociado si hemos encontrado en estos espacios a productores de café con los que hemos podido adquirir todo tipo de cafés para darle el toque especial a nuestro yogurt”, finaliza.

Seguimos el recorrido por los puntos de venta y llegamos hasta donde ofrecen sabajón con sabor a café. Luisa Fernanda Castro nos da la bienvenida a Licor Sunami.

“Hacemos dos tipos de sabajón, el tradicional con sabor a vainilla y el de novedad que es el sabor a café. Lo realizamos aquí en Neiva en un emprendimiento que iniciamos con mi esposo que ya gracias a Dios tiene otro trabajo por lo que me he quedado al frente del negocio”, dice esta administradora de empresas.

“Nos reinventamos por lo de la pandemia, iniciamos con este emprendimiento hace un año y poco a poco hemos ido creciendo. Esperamos tener otro producto adicional que nos dé el plus adicional”, comenta.

Los organizadores

Diario del Huila dialogó así mismo con los organizadores de este espacio de comercio y emprendimiento.

Nos atendió Natalia Ortiz, líder del Centro de Emprendimiento y Generador de Oportunidades, CEGO, dependencia adscrita a la Secretaría de Competitividad de la ciudad.

“Se han venido generando estos espacios para que los productores del campo se puedan reactivar. Venimos de un año difícil, de una pandemia y además de un paro que los ha afectado mucho a ellos. Como estrategia hemos articulado estos espacios para que tengan como un respiro y puedan vender sus productos.

“Sobre el proceso de acercamiento al CEGO, dice que una vez se acercan a la oficina los vinculamos a estos eventos. Hoy estamos impactando a los emprendedores del agro de la zona posterior del río Magdalena que son los que viven en la Isla, que sacan sus productos cada quince días, pero hoy lo quisimos hacer de una manera más organizada.

“Pueden encontrar toda clase de productos como frutas, verduras, pollo, huevos y toda clase de productos frescos para que la gente los pueda adquirir los productos de manera directa. La invitación a los neivanos es que apoyen los mercados campesinos, que compren productos frescos que vienen del campo y de paso ayudamos a reactivar la economía del agro”, concluye.

Liliana Flórez, una ama de casa que acudió en las primeras horas del día a hacer mercado en esta propuesta comercial indicó que “es muy bueno porque se evita uno los intermediarios y de paso puede recatear con los campesinos sobre los precios, al fin y al cabo de eso se trata. Además, los productos son frescos y de gran calidad. Ojalá llegaran con más y variadas propuestas. Lo que no me gustó es que esperaba mayor oferta de pescado y carnes”, agregó.

Así va transcurriendo la mañana en este mercado campesino con presencia de productores y compradores que hacen sus negocios. De paso uno se provoca de uno que otro de los productos que se expenden. Lo que no pudimos pasar por alto fue la deliciosa lechona que se ofreció como una de las alternativas gastronómicas a los asistentes a la plazoleta del monumento a La Gaitana.

Dejamos atrás el bullicio de quienes hacen parte de la actividad comercial y nos internamos en el otro entramado de sorpresas y oportunidades que nos ofrece a diario la ciudad de Neiva, recordando que la próxima cita de estos productores y emprendedores será en quince días en la Plaza de Banderas de la Gobernación, como lo dieron a conocer los organizadores.

Mercado Campesino llegó al monumento La Gaitana

Los emprendedores también hicieron presencia en esta actividad comercial.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Puente peatonal Cali-Jamundí

Desmantelarán el puente peatonal Autónoma en la vía Cali-Jamundí: rutas alternativas

Docente nariñense Braulio Insuaty, destacado como uno de los mejores científicos del país

Docente nariñense Braulio Insuaty, destacado como uno de los mejores científicos del país