in

Mercado espera que inflación en febrero llegue al 7,64%

Recaudar US$6.200 millones en el exterior, objetivo del país en 2022

Fuente original de la Noticia

Mañana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) divulgará el dato de inflación para febrero, y el mercado espera que los precios sigan aumentando. En promedio, los analistas consideran que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría llegar a 7,64%.

(Lea: Bajan a 0% aranceles a 165 bienes importados para aliviar la inflación). 

Este fue el valor promedio que indicaron los analistas en la encuesta Citi, que reunió para febrero a 27 de los principales actores del mercado. Como mínimo esperan que se sitúe en 7,2%, y como máximo en 8,02%. Para el dato mensual, los analistas esperan en promedio una inflación de 1,29%.

Así mismo, la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó una expectativa de 7,35%.Mientras que el sondeo realizado por el Banco de la República a 42 entidades para el dato mensual dejó una proyección de 1,23%en promedio para la variación de los precios en febrero.

Algunas proyecciones son algo más optimistas, como la del director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, quien indicó que para febrero la entidad espera una variación de 1,19%, “principalmente impulsada por el aumento en los precios de los alimentos, para los que se proyecta una variación mensual del 2%. No obstante, en la medida en que existe una alta incertidumbre, por lo que el resultado total está sesgado al alza”. Según Pérez, la inflación anual podría “saltar” al 7,5%.

Con una proyección de inflación mensual de 1,27%, dejando la inflación anual cercana al 7,6%, se ubica Scotiabank Colpatria, algo por encima de Banco de Bogotá.

(Además: Consumidores, escépticos frente a las marcas). 

Segrio Olarte, economista principal del banco, reiteró también que entre los sectores que más están ocasionando la subida de la inflación esta el de alimentos, pero mencionó también que “generalmente en el mes de febrero la educación se reajusta y este año, en el que ya está normalizada la presencialidad, se espera que la inflación de educación se ajuste de manera relevante”, y que también se esperan impactos de algunos sectores regulados como energía y el gas.

Desde la comisionista Casa de Bolsa, su director de análisis y estrategia, Juan David Ballén, mencionó que en febrero la inflación podría estar en 1,39%, con lo que la inflación en términos anuales podría aumentar hasta 7,74%.

Los febreros se caracterizan por aumentos en las matrículas, pero nuevamente veremos a los alimentos impulsado, y también el transporte”, dijo Ballén.

Un poco por encima de este estimativo está BBVA, con un pronóstico mensual en 1,48% y 7,85% anual. “Los principales impactos se esperan nuevamente en la división de alimentos, además de prendas de vestir, educación y restaurantes y hoteles. En la primera de ellas, las presiones por costos de producción mantendrán incrementos importantes, que sin embargo serán menores a los vistos en el mes de enero”, aseguró Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research en Colombia.

(Lea: Comerciantes esperan ventas por $8 billones en el primer día sin IVA). 

Por el lado de Itaú, el banco indicó que para el segundo mes del año, se espera que los precios al consumidor tengan un incremento mensual de 1,4%, presionado por los costos de alimentos, la división de transporte (en parte impulsados por los precios de los combustibles), junto con los ajustes estacionales en el componente de educación. Y de esta manera, la inflación anual llegaría a 7,74%.

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Transcaribe registró número más alto de pasajeros desde inicio de pandemia

Transcaribe registró número más alto de pasajeros desde inicio de pandemia

Denuncian que abrazan a los pequeños y se amenazan entre ellos: Los padres del Inem también

Denuncian que abrazan a los pequeños y se amenazan: Los padres del Inem también «promueven el desorden»