in

Mercado espera que inflación en marzo se acerque al 8,45%

Trigo, titanio y soya repuntan por conflicto

Fuente original de la Noticia

El dato de inflación de marzo será divulgado mañana por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y en línea con los dos meses anteriores, el mercado espera que los precios continúen con su escalada, y toquen el 8,45%.

(Inflación, el dolor de cabeza para la economía colombiana).

Para el dato mensual, la encuesta de expectativas del Banco de la República ubica las proyecciones en promedio en 0,9%. En el sondeo del Emisor participaron 42 agentes del mercado, entre bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, y universidades, entre otros. Como máximo para marzo se espera una inflación mensual de 1,48%, y como mínimo de 0,47%.

De otro lado, la cifra de 8,45% para la variación del Índice de Precios al consumidor (IPC) fue el consenso al que llegaron los analistas consultados por Fedesarrollo en su última Encuesta de Opinión Financiera (EOF). 

(Primer trimestre de 2022, con balance agridulce en las cifras).

LAS PERSPECTIVAS 

Por encima de este pronóstico está la expectativa del centro de estudios económicos Anif, se prevé que la inflación de marzo sea 0,95% en su dato mensual y 8,47% anual. Así mismo, desde XP Investments la proyección para la inflación en marzo es de 0,92%, con lo que la inflación anual se aproxima a 8,5%.

La semana pasada Corficolombiana actualizó sus proyecciones económicas, y entre los valores que tuvo presentes para 2022 está el de la inflación, la cual estiman cerrará el año en 8,4%. La entidad también estima que la inflación escalará hasta un nivel de 8,5% en marzo, y que los precios de la canasta del consumidor se incrementarán 0,95% para el mes.

“Estamos viendo una inflación más alta y persistente, en nuestras nuevas proyecciones la inflación no llegaría a su techo en marzo. Ese techo lo habíamos previsto el año pasado, y en buena parte esperábamos que, dado que ya nos íbamos a comparar con niveles diferentes. Ahora, con el choque adicional del conflicto en Ucrania, lo que estamos viendo es que no vamos a alcanzar ese techo en marzo, sino que la inflación permanecería a niveles altos hasta finales del año, como resultado del choque de insumos que ha generado el conflicto”, aseguró el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Durante el segundo semestre, Corficolombiana espera que la inflación esté entre 8,5% y 8,9%.

Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, destacó también como en marzo los alimentos seguirían impulsando la inflación, y para el componente se espera un incremento mensual de 2,4% y contribuirían en 44 puntos básicos a la inflación mensual. Desde Itaú se proyecta que se la inflación se acelere al 8,61%.

“La vivienda sería un motor clave de la inflación, situándose 0,68% intermensual, presionada al alza por los precios de alquileres y servicios públicos. Los hoteles y restaurantes también contribuirían a la subida mensual (1,99%). En cuanto al transporte habría una aceleración hasta el 1,03% intermensual en medio del aumento de los precios de combustibles. Por último, esperamos que la división de ropa caiga 1,02% intermensual”, dijo Monzón.

Así mismo, en Citi, Esteban Tamayo, economista principal de Colombia, Perú, la Región Caribe y América Central para el banco mantiene una previsión de 0,84% para el mes y para el dato anual de 8,36%. “Creo que en marzo veremos la inflación anual más alta del año, las inflaciones mensuales altas se dieron en enero y febrero”, dijo Tamayo en un evento.

El economista aseguró que espera que la inflación “se quede por encima del 8% otros dos meses más, por encima del 7% hasta agosto, y que en la segunda mitad del año se dé una corrección”, ligada a una baja en los precios del petróleo.

Para el Banco de Bogotá la expectativa para el dato mensual está en 0,90%, y un pronóstico anual de 8,4%. “En general los modelos de proyección lo que apuntan es que en el mes de marzo se dé, probablemente, la inflación más alta del año. El seguimiento a precios que hemos venido haciendo apunta a que los alimentos siguen subiendo aún más de lo que imaginábamos, y más de lo habitual para esta época del año, ese 0,90% tiene un leve sesgo al alza”, dijo el director de investigaciones económicas del banco, Camilo Pérez.

Bancolombia tiene como pronóstico para la inflación del mes un 0,82%, con lo que el dato anual se ubicaría en 8,34%.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Bajo observación médica está un niño por ataque de un pitbull en Medellín

Bajo observación médica está un niño por ataque de un pitbull en Medellín

El niño Dilan Gutiérrez está a salvó con sus hermanos en Ibagué

El niño Dilan Gutiérrez está a salvó con sus hermanos en Ibagué