in

Mercado espera que inflación para junio se acerque al 9,7%

Mercado espera que inflación para junio se acerque al 9,7%

El aumento en los precios continúa como una de las mayores preocupaciones, y el mercado espera que la inflación de junio, cuyo dato divulgará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestre un nuevo incremento, que sería de alrededor de 0,51% mensual y acercaría el dato anual a 9,7%.

(Banco de la República pasó a la ofensiva en materia de tasas).

Esto, según los expertos, se explicaría por la dinámica del rubro de los alimentos y también de algunos servicios, pero podría tener un efecto contrario por el día sin IVA y las rebajas que trajo el feriado tributario.

Según la encuesta de expectativas del Banco de la República, que recoge las opiniones de 44 entidades, se espera que la inflación mensual en junio presente una variación de 0,51%, con un mínimo de 0,23% y un máximo de 0,85%. De otra parte, los analistas consultados por Fedesarrollo en la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) indicaron que para junio consideran que la inflación se ubicará en promedio en 9,56% en su dato anual.

(‘Top’: precios más altos que ha tenido el dólar en Colombia).

Para Andrés Pardo Amezquita, estratega jefe para Latinoamérica de XP Investments, “el día sin IVA ayudará a bajar algunos productos en el dato mensual”, pero los alimentos continuarán presionando al alza en el dato anual.

“Aparte de esos lo que también está moviéndose y podría impulsar la variación son servicios, arriendos, alimentos fuera del hogar y servicios relacionados con turismo. También precios de vehículos y productos de aseo personal y para el hogar”, indicó Pardo. Desde la firma se espera una variación mensual del IPC en 0,53%, con lo que la inflación se ubique en 9,7%.

Otros pronósticos son más altos, como el de Scotiabank Colpatria. “Estamos esperando un dato puntual de inflación mensual de 0,71 %, esto nos llevaría a incrementar la tasa de inflación de 12 meses, desde el actual 9,07% hasta el 9,89% y encontramos fuerzas mixtas para el dato”, indicó Jackeline Piraján, economista del banco.

Según Piraján, por un lado seguirán las presiones al alza de los alimentos, y de se espera que los servicios se sigan incrementando, “tales como los servicios de restaurantes, y los que se ven afectados por el hecho de que los arrendamientos suben o los servicios públicos suben y adicionalmente temas como la comida que es un insumo para estos servicios también siga incrementándose”.

Hacia la baja, desde Scotiabank, también se espera un efecto negativo del día sin IVA que podría ayudar a mitigar un poco el alza.

Desde BBVA Research, se proyecta, por otro lado, que la inflación mensual de junio se ubique en 0,55% y la inflación anual en 9,72%. “Se espera que los alimentos mantengan el protagonismo, con una inflación que desciende respecto a los meses anteriores pero permanece muy por encima de su promedio para el mes”, aseguró Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia.

En línea con lo anterior, según Peña, la división de restaurantes y hoteles seguirá mostrando afectaciones por el alza de precios en productos asociados con las comidas rápidas. Adicionalmente, dijo que la división de bienes y servicios mostrará una inflación por encima del promedio, esto por los efectos de los precios de elementos de aseo personal.

Al igual que otros analistas, Peña coincide en que “los excelentes resultados en ventas del día sin IVA, que alcanzaron los $10,6 billones y superaron las ventas de la primera jornada de 2022, se verán reflejados principalmente en caídas en la división de prendas de vestir y calzado y la de información y comunicación”.

Carolina Monzón, gerente de Análisis Económico de Itaú Colombia, dijo también: “Para junio esperamos un avance mensual del 0,54% en la inflación (9,71% interanual), con los precios de las divisiones de alimentos, vivienda y restaurantes como principales jalonadores”.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, dijo que espera una variación mensual de 0,57% y anual en 9,74%. “La inflación registrará un nuevo máximo del año debido a la base estadística en contra. Hace un año la inflación fue baja debido a la reapertura posterior al paro nacional”, indicó.

Además de estos elementos, otro punto al que se refirió también Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá es que haya “ajustes en servicios públicos por el lado de arrendamientos, y un efecto bastante relevante también del día sin IVA, que baja la inflación en algunos básicos, pero luego se revierte incluso más fuerte”. Desde el banco se espera una inflación mensual de 0,48% y anual en 9,65%.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Estas son las bandas ganadoras en el Festival Nacional del Porro

Estas son las bandas ganadoras en el Festival Nacional del Porro

Joven lloró devastado porque se graduó y su familia no fue a la ceremonia (www.minuto30.com)