in

Mercado laboral en Santa Marta: entre la informalidad y brechas de género

Mercado laboral en Santa Marta: entre la informalidad y brechas de género

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló en su último informe sobre Mercado Laboral, que la tasa de desempleo en Santa Marta se ubicó en 16,5 % (0.1 puntos porcentuales) por encima de la media nacional que se encuentra en 16,4 %.

Indica el informe que las ramas de actividad económica con menor participación laboral son las relacionadas con la información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; y la explotación de minas y canteras.

Le puede interesar:

Solicitan a Gobiernos internacionales interceder en el conflicto indígena

Por su parte, las de mayor participación fueron comercio y reparación de vehículos; seguido de la administración pública y defensa; educación y atención de la salud humana; y las actividades de alojamiento y servicios de comida.

El informe del DANE revela que el 60,7 % de los samarios trabaja de manera independiente, mientras que un 28,0 % se encuentra como empleado particular y un 4,5 % como empleado del gobierno.

Por otra parte, la proporción de la población ocupada en la informalidad en Santa Marta, entre mayo – julio del 2021 es del 62,9 % estando por encima del promedio de las 23 principales ciudades medidas por el DANE que se encuentra en 48,1 % con una diferencia de 14,8 puntos porcentuales.

Le puede interesar:

Colocan piedra simbólica para exigir construcción de puesto de salud

Es decir que en el Distrito de cada 100 personas que trabajan 62 lo hacen en la informalidad, ubicándose como la quinta ciudad con mayor informalidad a nivel nacional, por debajo de ciudades como Valledupar (63,3 %), Riohacha (65,0 %), Sincelejo (66,6 %), y Cúcuta A.M (70,0 %).

Otro de los retos que en materia de mercado laboral enfrenta Santa Marta es el de ampliar la oferta de oportunidades de empleo para jóvenes, teniendo en cuenta que 27 de cada 100 jóvenes con intención de trabajar no encuentran oportunidades de trabajo.

En lo que respecta al desempleo por sexo, Santa Marta presenta una brecha de 13,7 puntos porcentuales, mientras que el desempleo para los hombres se ubicó en el 10,7 %; y en las mujeres se mantiene en 24,4 %, cifra que no disminuye desde el 2020. En otras palabras, por cada 100 hombres desempleados hay 240 mujeres en la misma situación.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Chinga

«¡Chinga, chinga levántate!», Uno de los presuntos ladrones en el centro de Cali

Minero herido tras ataque con roca en autobús de MIO que pasaba por Puerto Rellena

Minero herido tras ataque con roca en autobús de MIO que pasaba por Puerto Rellena