El cambio más importante que se prevé en el 2024 en el sistema financiero será la disminución de la tasa indicativa del Banco de la República, en la medida que la inflación siga bajando, pero en otros, como la cartera, la rentabilidad y resultados de las entidades financieras, así como la actividad accionaria y el dólar, no hay mucha expectativa.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El 2023 ha sido un año de ajuste para el sector financiero por el menor crecimiento y las condiciones financieras estrechas de hogares y empresas, que contribuyen a la disminución de la demanda de crédito aumento de la morosidad.
(Más: Los cuatro pasos claves que debe tener en cuenta para mejorar su historial crediticio).
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), espera que la cartera bancaria se contraiga un 5,5% real anual y que el indicador de calidad de cartera se ubique en 4,8%, el mismo nivel en el que se encontraba en septiembre.
El gremio financiero dice que el sector mantiene su solidez, reflejada en el cumplimiento de las exigencias regulatorias de liquidez de corto plazo, el fondeo estructural de largo plazo y en su solvencia, además de seguir cubriendo más del 100% de la cartera vencida.
Aseguró que proyecta una recuperación en línea con el mayor crecimiento económico esperado y condiciones financieras menos estrechas, en la medida que el Banco de la República reduzca su tasa de interés.
(Más: Lanzan ‘fintech’ de financiamiento alternativo para inyectar liquidez a empresas).
“Prevemos que la cartera bancaria rebote entre el 1,5% y el 2% real anual y el indicador de calidad se acerque a 4,1%”, dijo el gremio.
Pero el 2024 no será uniforme, pues en concepto de Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, el sector tendrá un año con diferentes dinámicas.
“En el primer semestre se verá una recuperación gradual del crecimiento aunque puede darse más de deterioro en los indicadores de calidad de cartera. En la segunda parte del año ya se recuperará el dinamismo de la cartera y se frenará el deterioro”, aseguró.
(Le recomendamos: Alianza para que las pymes puedan pagar las primas).
Arnoldo Casas, jefe de Inversiones de Asset Management de Credicorp Capital, dice que a menos de que el Emisor agilice la baja de tasas, no se ve una mejoría rápida en la rentabilidad del sistema financiero y la cartera va a seguir ralentizándose, por lo que el año sería mediocre para el sector.
Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, consideró que este año el dólar está cerrando por debajo de los $4.000.
Este año favoreció tener un diferencial de tasas alto en Colombia respecto a Estados Unidos y fue favorable para la apreciación del peso y tener y un entorno global más benigno por no tener recesión. Pero en 2024 hay riesgos de depreciación pues vamos a tener recorte de 500 puntos básicos y en EE. UU. de 100 y va a haber un menos diferencial de tasas y, por otro lado, habrá incertidumbre fiscal pues si la economía se mantiene con riesgos y una tasa de cambio por encima de $4.300 a $4.350.
Por su parte, el mercado accionario colombiano, que lleva una década de capa caída, con bajos volúmenes de negociación, salida de emisores y precios de muchos títulos por debajo de su valor en libros, sería reclasificado como mercado frontera, de acuerdo con MSCI, el principal proveedor de índices bursátiles y explicado por una eventual salida de la acción de ISA del índice accionario de emergentes, una de las tres acciones que actualmente lo componen, junto con las acciones ordinaria y preferencial de Bancolombia.
Algunos consideran que la integración de las bolsas de valores de Santiago, Lima y Colombia, que operaría como un solo mercado a comienzos de 2025, podría ayudar a mejorar la liquidez y además llamar la atención de inversionistas sobre las acciones con precios relativamente baratos de unas compañías que han dado buenos resultados.
PORTAFOLIO