Para sus 31 años la empresa Urrá reafirma su compromiso con la diversificación de la matriz energética a través de proyectos solares. Esta compañía fundada en 1992 la compañía multipropósito no solo genera energía, sino que también contribuye a mitigar inundaciones causadas por lluvias intensas en el Parque Natural Nacional Paramillo, el cual esta ubicado aguas arriba del embalse en el municipio de Tierralta Córdoba.
Como parte de su estrategia de diversificación, Urrá ha incorporado proyectos solares a su portafolio de generación de energía. Esto no solo aporta confiabilidad al sistema eléctrico nacional, sino que también contribuye a la diversificación de la matriz energética del país con fuentes renovables.
Para celebrar los 31 años de fundada, la ambición de Urrá es alcanzar los 600 MW instalados en fuentes de energía renovable para el año 2032. Actualmente, han finalizado la construcción de la planta solar flotante Aquasol, con una capacidad de 1,35 MW. Además, el Parque Solar Urrá, que cuenta con una capacidad de 19,9 MW, está en las etapas finales de su construcción.
En consonancia con el Plan de Desarrollo Nacional «Colombia Potencia de la Vida», Urrá ha adquirido dos proyectos solares de 9,9 MW cada uno en el departamento de Córdoba. Estos esfuerzos consolidan a Urrá como una de las empresas líderes en la promoción de energía limpia en el país, habiendo alcanzado ya el 60.2% de su meta decenal.
Sin embargo, el compromiso de URRÁ va más allá de la generación de energía. La compañía está comprometida con el desarrollo sostenible y ha establecido metas socioambientales a cinco años para apoyar la movilidad eléctrica fluvial y la implementación de plantas fotovoltaicas para el autoconsumo en proyectos productivos, como el procesamiento de cacao y la piscicultura. También están explorando nuevas actividades ecoturísticas en la región.
Le puede interesar:
Urrá se vincula a asociación que impulsa proyectos de hidrógeno como fuente energética