El departamento de Córdoba ya cuenta con un Tribunal de Garantías y Vigilancia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual fue conformado el pasado 4 de julio, pero instalado de manera formal este viernes, con miras a hacer cumplir las normativas, entre ellas la financiación de las campañas, para que los grupos políticos respondan de manera clara el tema de los recursos.
Sobre este apartado fue consultado Rafael Hernández Mestra, miembro del referido Tribunal, quien indicó que todos los candidatos a la elección popular que se llevará a cabo el 29 de octubre deben llevar una contabilidad sobre los ingresos y egresos que serán supervisados por los contadores que designan desde el CNE, para que realicen las respectivas auditorias.
“Los candidatos o los jefes de sus campañas deben ingresar a través del aplicativo del CNE sobre cuentas claras toda la información concerniente”, manifestó el experto en materia electoral.
Hernández Mestra precisó que también estarán al pendiente de que los candidatos cumplan con las fechas establecidas para hacer las campañas, así como también supervisar que no haya exceso de propaganda en los municipios, donde hay un número establecido para las instalaciones de vallas, el cual puede ser modificado por el alcalde de turno, pero solo para disminuir la cantidad más no para ampliarla.
Asimismo, indicó que abordarán el tema de la trashumancia electoral que por décadas ha tenido muchas denuncias en el sur del departamento, donde en elecciones pasadas se han originado múltiples denuncias.