Como las regionales de 2023, las próximas elecciones al Congreso de la República prometen estar candentes. Los partidos preparan a sus elementos más fuertes para buscar lugares en el Capitolio Nacional de Colombia. Todas las miradas están sobre el exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.
Jaramillo se sigue capacitando, y en los próximos días encarará en Europa un nuevo reto académico, al lado del exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga. Estos duros críticos del presidente Gustavo Petro, a quien le exigieron respetar la libertad y el orden que aparece en el escudo nacional, les quedó gustando hacer equipo y hoy trabajan en la construcción de un proyecto que apunta a plantarle cara a la izquierda que hoy ostenta, el poder en el país.
Publicidad Externa
Cercano a Fico Gutiérrez, Jaramillo hoy está en las ligas mayores y cumplirá un papel protagónico en la precampaña que iniciará en los próximos meses, mucho antes de lo presupuesto, pues nadie quiere ceder ni un solo centímetro en una Colombia que en 2022 le dio la oportunidad a la izquierda pero que se arrepiente de su decisión.
Jaramillo, ya fuera del edificio de la plaza Bolívar, con la libertad política que le da haber entregado la banda, sostendrá reuniones trascendentales en el país. En la agenda está la proyección de esta región, que recibió un envión descomunal en el gobierno del presidente Iván Duque y que espera continuar con ese crecimiento.
Zuluaga expone ante el mundo sus ideas de centro. Se prevé que Fico lo acompañará. El antioqueño, hoy alcalde Medellín (700.000 votos), lidera un grupo que con su imagen como bandera vive un renacer y que buscará no solo la silla presidencial, sino también un importante número de escaños en el Congreso.
En este punto entra al juego el candidato a doctor Pablo Jaramillo, que analiza si aceptar la propuesta de Fico de buscar el Senado en lista cerrada o si apuntarle a un edificio en las próximas regionales.
El mapa político en el Quindío es interesante. Personas cercanas a César Augusto Toto Pareja, quien ha manejado tras bambalinas los hilos de Cambio Radical en el departamento, sostienen que este analiza asumir la presidencia del partido en el Quindío.
Al presidente nacional de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, no le importa lo que digan de Toto, que sostiene que ha sido calumniado y que no hay ningún proceso en su contra. Sin embargo, columnistas como Gustavo Hernández Castaño dicen lo contrario y lo hacen con más ganas cuando huele a elecciones.
Sin duda, con todos sus matices, algunos claros, otros oscuros, Toto será un jugador interesante en un proceso en el que como en el de 2023 será protagonista el voto de opinión.
Pareja logró que sus candidatos ganaran 11 de las 12 alcaldías del departamento, pero contra todos los pronósticos perdió la gobernación con Jorge Ricardo Parra, que partió como favorito, pero se fue desgastando tras tocar techo de manera temprana. Lo anterior quiere decir que no estamos para cuentas alegres, no hay nada escrito, como quedó demostrado el 29 de octubre, día del batacazo de Galvis, que era David y dio un saltico hacia el lado para ver caer a Goliat, pero que hoy gobierna. sin retrovisor.
Opinión por Finito
Oliver Gómez Solarte – Director Finito.proColumnista Quindío Noticias: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad total y absoluta del columnista firmante al pie de página. Su contenido no compromete la línea editorial e informativa de Quindío Noticias