in

Mientras Ministra de las Tics sostiene que Casanare tiene acceso más rápido a Internet, la realidad es otra

Mientras Ministra de las Tics sostiene que Casanare tiene acceso más rápido a Internet, la realidad es otra

Casanare cerró el segundo trimestre de 2021 con 47.876 mil accesos fijos a Internet, lo que representa un aumento del 40% en relación con el tercer trimestre de 2018 cuando fue de 34.124 siendo uno de los departamentos con más familias y municipios conectados con acceso a internet y a menor costo según el Boletín Trimestral de las TICS que dio a conocer la Ministra del sector, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La funcionaria presentó las cifras oficiales y resaltó también el aumento del poder de descarga en el departamento cuyo promedio a junio de 2021 fue de 35,3 megabits por segundo (Mbps) aunque la realidad es distinta porque las fallas constantes de conectividad, daños en los equipos y operadores que no responden a los suscriptores pese a los llamados de las diferentes autoridades ante las instituciones.

La Ministra precisó que los informes corresponden a los meses de abril, mayo y junio de 2021, los datos del boletín provienen de los reportes periódicos, que realizan los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) al Portal Oficial de Estadísticas del Sector TIC – Colombia TIC.

En el país, la ministra TIC destacó que Colombia llegó a los 8,2 millones de accesos fijos a Internet en el segundo trimestre de 2021, es decir un aumento de 1.8 % en comparación con el primer trimestre del año, cuando fue de 8,05 millones.

El boletín precisa que la mayor parte de las conexiones fijas a 2021 son residenciales (7,63 millones), en tanto que las restantes 590.000 son del segmento corporativo.

Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales más del 77% se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.

Bogotá y Antioquia registraron las mayores variaciones de nuevos accesos fijos a internet entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2021, con más de 280 mil accesos.

También resulta indispensable resaltar que durante los tres años del gobierno del presidente Iván Duque, los 5 departamentos con un mayor crecimiento porcentual de conexiones fijas a Internet fueron Guainía con 132%, Amazonas con 123%, Arauca 95%, Vichada con 59% y Caquetá con 49%.

“Estos departamentos han experimentado unas variaciones porcentuales sobresalientes debido a que los proveedores que operan en sus municipios han realizado un mayor despliegue de infraestructura. La demanda de Internet en estos departamentos para actividades educativas, comunicación y diversión, ha sido respondida con más oferta. Esa sigue siendo sin lugar a duda una de nuestras metas prioritarias, llegar a estas regiones, eso es muy importante para cerrar la brecha digital”, señaló la ministra Valderrama Rojas.

A esto se suma la tendencia en ascenso de la velocidad a la que navegan los colombianos. Respecto a diciembre de 2020 la velocidad promedio contratada aumentó en más de 20 Mbps, llegando a 54,9 Mbps.

Internet móvil

La ministra Valderrama Rojas informó que en materia de conectividad móvil Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales más del 77% se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.

El avance en el número de conexiones de cuarta generación impulsó el descenso de las cifras de accesos en tecnología 3G, cuyo número disminuyó a 6,7 millones. En el país hay aún, aproximadamente, un millón de conexiones que se realizan en su mayoría con tecnología 2G.

Disminución de costo en acceso a internet móvil

Otro aspecto expuesto por la funcionaria fue la reducción en el costo de acceso a internet móvil durante el segundo trimestre de 2021. A junio de este año, el ingreso promedio asociado a 1GB de navegación al mes fue de $4.107 bajo la modalidad de suscripción (pospago), mientras que a través de la modalidad de demanda (pregago) fue de $5.976.

Fuente y Fotográfica Ministerio de las TICS

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Movimiento SOMOS radica tutela a la Registraduría por el derecho a la  participación de jóvenes rurales

Movimiento SOMOS radica tutela a la Registraduría por el derecho a la participación de jóvenes rurales

A falencias en la señalización de las obras de Covioriente, atribuyen recientes accidentes de tránsito en la vía Marginal del Llano

A falencias en la señalización de las obras de Covioriente, atribuyen recientes accidentes de tránsito en la vía Marginal del Llano