Connect with us

Casanare

Mientras Ministra de las Tics sostiene que Casanare tiene acceso más rápido a Internet, la realidad es otra

Published

on

Mientras Ministra de las Tics sostiene que Casanare tiene acceso más rápido a Internet, la realidad es otra

Casanare cerró el segundo trimestre de 2021 con 47.876 mil accesos fijos a Internet, lo que representa un aumento del 40% en relación con el tercer trimestre de 2018 cuando fue de 34.124 siendo uno de los departamentos con más familias y municipios conectados con acceso a internet y a menor costo según el Boletín Trimestral de las TICS que dio a conocer la Ministra del sector, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La funcionaria presentó las cifras oficiales y resaltó también el aumento del poder de descarga en el departamento cuyo promedio a junio de 2021 fue de 35,3 megabits por segundo (Mbps) aunque la realidad es distinta porque las fallas constantes de conectividad, daños en los equipos y operadores que no responden a los suscriptores pese a los llamados de las diferentes autoridades ante las instituciones.

La Ministra precisó que los informes corresponden a los meses de abril, mayo y junio de 2021, los datos del boletín provienen de los reportes periódicos, que realizan los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) al Portal Oficial de Estadísticas del Sector TIC – Colombia TIC.

Publicidad

En el país, la ministra TIC destacó que Colombia llegó a los 8,2 millones de accesos fijos a Internet en el segundo trimestre de 2021, es decir un aumento de 1.8 % en comparación con el primer trimestre del año, cuando fue de 8,05 millones.

El boletín precisa que la mayor parte de las conexiones fijas a 2021 son residenciales (7,63 millones), en tanto que las restantes 590.000 son del segmento corporativo.

Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales más del 77% se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.

Bogotá y Antioquia registraron las mayores variaciones de nuevos accesos fijos a internet entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2021, con más de 280 mil accesos.

Publicidad

También resulta indispensable resaltar que durante los tres años del gobierno del presidente Iván Duque, los 5 departamentos con un mayor crecimiento porcentual de conexiones fijas a Internet fueron Guainía con 132%, Amazonas con 123%, Arauca 95%, Vichada con 59% y Caquetá con 49%.

“Estos departamentos han experimentado unas variaciones porcentuales sobresalientes debido a que los proveedores que operan en sus municipios han realizado un mayor despliegue de infraestructura. La demanda de Internet en estos departamentos para actividades educativas, comunicación y diversión, ha sido respondida con más oferta. Esa sigue siendo sin lugar a duda una de nuestras metas prioritarias, llegar a estas regiones, eso es muy importante para cerrar la brecha digital”, señaló la ministra Valderrama Rojas.

A esto se suma la tendencia en ascenso de la velocidad a la que navegan los colombianos. Respecto a diciembre de 2020 la velocidad promedio contratada aumentó en más de 20 Mbps, llegando a 54,9 Mbps.

Internet móvil

Publicidad

La ministra Valderrama Rojas informó que en materia de conectividad móvil Colombia cerró el segundo trimestre de 2021 con más de 33 millones de accesos móviles a Internet, de los cuales más del 77% se realizó principalmente a través de la tecnología 4G.

El avance en el número de conexiones de cuarta generación impulsó el descenso de las cifras de accesos en tecnología 3G, cuyo número disminuyó a 6,7 millones. En el país hay aún, aproximadamente, un millón de conexiones que se realizan en su mayoría con tecnología 2G.

Disminución de costo en acceso a internet móvil

Otro aspecto expuesto por la funcionaria fue la reducción en el costo de acceso a internet móvil durante el segundo trimestre de 2021. A junio de este año, el ingreso promedio asociado a 1GB de navegación al mes fue de $4.107 bajo la modalidad de suscripción (pospago), mientras que a través de la modalidad de demanda (pregago) fue de $5.976.

Publicidad

Fuente y Fotográfica Ministerio de las TICS

Fuente de la noticia

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casanare

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Published

on

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con una feria empresarial y un taller de micromachismo y amor propio, se conmemoró este día con la participación de hombres y mujeres como corresponsables de un ambiente de armonía y tranquilidad social y Familiar.

‘Hagamos un buen trato no al maltrato’ fue el mensaje de reflexión de Cielo Barrera Gestora Social de Casanare, Mayor Alba Pinto de Policía Casanare, secretaria de la Mujer Julieth Parra y secretaria de salud, Constanza Vega.

Durante la instalación se dio a conocer el reporte de 82 llamadas de mujeres de Casanare a la línea nacional 155, 68 de ellas por violencia intrafamiliar, 3 delitos sexuales, 4 lesiones personales, tres de otras orientaciones y una amenaza fuera del núcleo familiar, está información corresponde al Observatorio de Género con corte 1 de enero a 18 de noviembre de 2021.

Publicidad

Casanare conmemoro el Dia Internacional de Eliminacion de la Violencia contra la Mujer 1

Fuente de la noticia

Continuar leyendo

Casanare

Ampliación del acueducto en el sector de Cañaguate

Published

on

Ampliación del acueducto en el sector de Cañaguate

Mediante un acto protocolario el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro realizó la socialización de la construcción y ampliación de los sectores hidráulicos a la red de distribución del sistema de acueducto en el barrio Cañaguate.

Sobre la ampliación del sistema de acueducto el mandatario de los yopaleños explicó que se dio mediante el contrato de obra 276 de 2020, donde se ejecutó la construcción y ampliación en la red de distribución con la instalación de 1.976 metros de tubería, beneficiando de esta manera a un promedio de 1.400 habitantes con una inversión de $997’413.823.

El Gerente de la EAAAY, Jairo Bossuet Pérez, explicó que anteriormente para este barrio el líquido se entregaba por medio de carro-tanques y la comunidad tenía que recoger el agua en baldes y canecas. Ahora esta problemática se solucionó con una obra que integra tubería de 3” de diámetro para la entrega de 350 acometidas domiciliarias.

Publicidad

Así mismo el funcionario explicó que cada vez que se realice una conexión nueva, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal realizará la entrega del medidor, facturando únicamente la instalación y los accesorios, beneficiando aún más a estas comunidades con la prestación de un servicio público que es indispensable para una calidad de vida digna.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Casanare

Otro accidente en la vía Pore – Trinidad dejó una víctima

Published

on

Otro accidente en la vía Pore – Trinidad dejó una víctima

 Como Arnulfo Pregonero, fue identificado el motociclista que resultó gravemente herido al chocar contra un vehículo furgón, en accidente de tránsito ocurrido hacia las 8:00 de la noche de este jueves 25 de noviembre en el kilómetro 13 a la altura de la vereda La Macolla en la vía que de Pore conduce a Trinidad.

Arnulfo, residente de la vereda La Plata, sufrió trauma craneoencefálico y lesiones de gravedad en sus extremidades, por lo que debió ser remitido al Hospital Regional de la Orinoquia, según informó Félix Inocencio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pore tras atender la emergencia.

Aún no se han precisado las causas del accidente, sin embargo, residentes del sector señalaron que ese sector es de riesgo y en la noche por la escasa iluminación son frecuentes los accidentes.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia