Visite la fuente original de la Noticia
Con la presencia del señor gobernador, Ariel Palacios Calderón con el acompañamiento de su secretaria de Salud, Naudy Ortega Úsuga; el viceministro de Salud, Germán Escobar Morales y sus asesores; personal de la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, miembros del Comité Cívico, se desarrolló este jueves 10 de marzo de 2022, en la ciudad de Quibdó, Mesa de seguimiento a los acuerdos pactados entre el Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó y el Gobierno Nacional, en temas de salud.
Durante la jornada el Comité Cívico del Chocó, funcionarios del Hospital San Francisco de Asís, dieron a conocer de manera detallada la situación actual del centro asistencial, posteriormente se hizo un análisis del déficit técnico en la operación, facturación de los servicios, debilidades en gerencia e injustas condiciones y relacionamiento con EPSs que ponen las condiciones para los pagos de servicios prestados.
Además, manifestaron que, “a dos años de intervención los hallazgos que encontró la Superintendencia de Salud siguen sin solucionarse” en una presentación magistral realizada por Farides Orejuela. Igualmente, Osiris Casas, gerente de Hospital Ismael Roldan, presentó el diagnóstico de la crítica situación que tiene para la prestación del servicio representada en un alto déficit financiero. El asesor del agente interventor manifestó que el manejo de la facturación en la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís, es crítica.
También, se realizó una revisión por parte del Ministerio, de los proyectos que se están presentando desde el Hospital. Seguidamente el viceministro anunció un apoyo contemplado en la suma de $10 mil millones para saldar la deuda de nómina del Hospital. “Estos recursos han sido identificados por el MinSalud que realizarán los trámites para que alrededor de un mes lleguen los recursos al territorio”. Puntualizó el Viceministro German Morales.
Por su parte, la Gobernación del Chocó, está gestionando la suma de $5 mil millones para servicios y proveedores. Con ello, concluyó Ariel Palacios Calderón, que tiene la esperanza y está realizando la gestión para que el Hospital se pueda entregar saneado al siguiente Gobernador.