Trabajando incansablemente vienen los funcionarios de la Unidad de Riesgo de Desastre con ingenieros militares del Ejército Nacional de Colombia para adelantar labores en favor de las comunidades más vulnerables de la nación, como es el suministro de agua potable.
Para eso han adelantado la entrega de jagüeyes para llevar agua potable a las comunidades wayuu del departamento de La Guajira, para lo que han intervenido dos ya construidos y entregaron cuatro nuevos para los resguardos indígenas Etkishamana, Wayuuchinca, Aluatatu, Kajuchon, y Walawao.
De acuerdo con el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, del Comando de Ingenieros, los jagüeyes entregados constan de 30 por 50 metros cúbicos. “Algunos han tenido una variación y han sido un poco más grandes. Tienen una capacidad de almacenamiento de 440 mil galones de agua”, destacó.
Con una inversión de 70 millones de pesos, la Unidad del Riesgo y el Ejército lograron abastecer de agua, con carrotanques y otros mecanismos, a las diferentes rancherías guajiras para enfrentar las inclementes sequías que atraviesa el Departamento.
El general Hernández aseguró que, el director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, Olmedo López Martínez, gestionó la entrega de combustible, repuestos y mantenimiento de la maquinaria para realizar las diferentes obras en pro de los colombianos más vulnerables.
Las labores para llevar agua hasta los lugares más apartados del territorio nacional también cuentan con adecuación y mantenimiento de pozos profundos de agua.
“Hemos hecho el mantenimiento de 12 unidades y un mantenimiento totalmente preventivo. También se edificaron motores y se verificaron conexiones”, destacó el general.
Además aseguró, que con estas obras se logró dotar del líquido vital a más de 35 mil colombianos. “Me siento muy orgulloso de recibir saludos de agradecimiento de parte de las comunidades”, dijo