in

Millonaria inversión dirigida a mejorar la producción de cacao en el Huila.

Millonaria inversión dirigida a mejorar la producción de cacao en el Huila.

Honrando uno de los compromisos con el campo huilense, el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, aprobó el año pasado un proyecto por un monto de $2.000 millones para mejorar los cultivos de cacao mediante labores de poda, lo que permitirá aumentar la producción de almendra.

Los recursos provenientes de regalías permitirán entregar este viernes 13 de agosto, 1.000 kits de poda a igual número de productores de 24 municipios del Huila, priorizados por Fedecacao, con un alcance proyectado de 2 mil hectáreas rehabilitadas.

“Vamos a lograr pasar de 600 kilos por hectárea, a 1.000 kilos por hectárea en cacao, y lógicamente tener un control más efectivo de la monilia” sostuvo el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, al advertir que esto demuestra que es un proyecto muy importante y de gran impacto para el sector.

Por su parte el secretario técnico de la Cadena del Cacao del Huila, Orlando Escobar Martínez, sostuvo que son múltiples las ventajas que se obtienen con las podas en el cultivo de cacao, al permitir formar una correcta estructura del árbol, así como mejorar el ingreso de luz y ventilación a las plantaciones, lo que ayuda a controlar diversas plagas y enfermedades que afectan drásticamente la producción.

“Al reducir la sombra y humedad se hace un control efectivo de la Monilia, Escoba de Bruja, Fitoptora, Carmenta Negra, y Monalonion” agregó.

Actualmente el cacao huilense tiene buen posicionamiento en los mercados internacionales debido a su sabor y aroma, además de bajos niveles de cadmio, lo que permite que más del 50% de la producción sea exportada a diversos países, principalmente del continente europeo.

Al impactar las plantaciones de cacao establecidas en el Huila con labores de poda, se permite aumentar la producción de grano, y a su vez mejorar los ingresos económicos de las familias productoras, siendo esta la intención principal de este millonario proyecto liderado por el gobierno de “Huila Crece”.




Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

371 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia en Maní

371 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia en Maní

Están-talando-o-trasladando-los-árboles-en-la-avenida-34-2

¿Están talando o trasladando los árboles en la avenida 34?