Con este convenio se materializan los esfuerzos de la gestión realizada por el alcalde Carlos Maya ante el Gobierno Nacional.
Ya está listo el convenio del Instituto Nacional de Vías INVÍAS, que aportará más 20.000 millones en la construcción y mejoramiento de la conexión vial a la Avenida 30 de Agosto, para el acceso al Aeropuerto Internacional de Matecaña en Pereira.
Para el desarrollo de esta obra, INVÍAS aportará $17.200 millones, y el Aeropuerto dispuso de $3.400 millones. El Gobierno de la Ciudad apoyará en la materialización de los compromisos asumidos durante la vigencia del convenio.
“Este convenio es el reflejo del trabajo del alcalde Carlos Maya, quién ante la pérdida de ingresos por el confinamiento del año 2020, acudió al Gobierno Nacional en búsqueda de recursos para concretar una obra que servirá de impulso en la generación de empleo y en la mejora de la red vial; puntualmente será de utilidad para miles de viajeros que llegan al Aeropuerto Matecaña” informó Francisco Valencia, gerente de la Terminal Aérea.
El director de INVÍAS Juan Esteban Gil, en su visita a Pereira informó que la obra contempla un deprimido de la calzada norte de la Avenida 30 de Agosto de casi 320 metros, 300 metros de calzada mixta sur, la construcción de dos puentes y salidas
hacia el barrio Cuba, muros de contención, así como dos puentes vehiculares, una ciclorruta, andenes y obras hidráulicas. “Se trata de un sueño histórico que cumplirá con la generación de empleo y la conectividad.” aseguró.
Se tiene proyectado iniciar las obras en el mes de julio de 2021. En este momento está avanzando el proceso de contratación, que incluye el análisis de observaciones y la publicación de los pliegos definitivos del proyecto.
BENEFICIOS
La conexión vial dará respuesta a todos los viajeros que necesiten acceder a la Terminal Aérea desde el occidente de la ciudad y desde el norte del Valle; eliminando tramos y reduciendo tiempos en los desplazamientos y flujos vehiculares. Se crearán vías alternas para acceder al aeropuerto y se descongestionarán los sectores aledaños de la zona.
También se complementará con otras grandes obras de la región, como la doble calzada de la vía La Romelia – El Pollo, la doble calzada La Postrera hacia Santa Rosa, la doble calzada Cerritos- La Virginia y la conexión vial con el Chocó.
DATOS DE INTERÉS
Se tiene proyectado que con la obra se generarán aproximadamente 500 empleos.
Según las proyecciones de INVÍAS, la obra está programada para finalizar en el primer trimestre del 2022.
Los estudios y diseños están realizados en su totalidad.