Argumentando la crisis financiera por la que atraviesa el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, la comandancia de esta entidad, solicitó ante el Ministerio del Trabajo la suspensión de los contratos laborales de los bomberos de la institución, la cual fue negada por la entidad nacional, por tratarse de un servicio esencial para la ciudad.
“La medida no prosperó porque dejarían a una ciudad al borde de un gran peligro, ya que el servicio bomberil no se puede suspender. Salimos en hacer la defensa jurídica en la norma 1575, la cual estipula que el servicio bomberil es esencial y se dejaría al borde de una catástrofe a la ciudad”, aseguró el abogado Horacio Paba Galván.
En tal sentido, el Ministerio del Trabajo archivó la solicitud administrativa por parte del Cuerpo de Bombero de Valledupar, en cabeza de comandancia, de suspender los contratos laborales atribuyendo situación de crisis.
“Hay que indicar, que el cuerpo de bomberos viene reiterativamente incumpliendo con los pagos salariales a su personal, tampoco tienen pago el servicio de salud, situación que se argumentó ante el Ministerio del Trabajo y por ello archivaron el proceso, decisión que puede ser apelada, pero no prosperará”, aseguró.
Reiteró que actualmente el cuerpo de bomberos solo opera en horas nocturnas con seis hombres para 500 mil habitantes, y es una problemática grande para la ciudad. No tienen dotaciones ni equipos necesarios para atender las emergencias que se presentan.
Desde la Administración Municipal están avanzando en la creación del Cuerpo de Bomberos Oficial, sin embargo, no hay que olvidar la actual situación que enfrentan los hombres de azul, la cual debe ser solucionada por las autoridades competentes.
Post Views: 21