in

MinAmbiente revela causas de emergencia económica, social y ecológica

Aunque se cree que este fenómeno de El Niño será bastante fuerte, se requiere ser más más eficiente en el uso del agua en la agricultura.
Aunque se cree que este fenómeno de El Niño será bastante fuerte, se requiere ser más más eficiente en el uso del agua en la agricultura.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó las razones que desde el sector ambiente sustentan esta declaratoria de la Emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, y los escenarios climáticos que enfrenta el país con la presencia del fenómeno de El Niño.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Indicó la alta funcionaria, que las medidas que desde el sector ambiente se van a implementar en los 15 municipios del Departamento priorizan el uso del agua y la preservación del caudal ecológico, para lo cual se revisarán los usos actualmente concesionados con el propósito de tener caudal suficiente para la provisión de consumo humano, colectivo o comunitario y los usos agropecuarios para la seguridad alimentaria.

Así mismo, frente a los escenarios pronosticados por los efectos de cambio climático y su variabilidad, la Ministra señaló que es necesario fortalecer los sistemas de monitoreo ambiental en La Guajira, con el objeto de ampliar el seguimiento de las condiciones climáticas que originaron la declaratoria de Emergencia en articulación con el sistema de alerta temprana.

«Hay condiciones dadas por el cambio climático que generan una incertidumbre sobre qué tan largo puede ser el efecto de sequía sea porque estamos en Niño o porque tengamos en los cinco años siguientes unas condiciones climáticas que nos llevan a dar una primera alerta«, dijo.

También señaló que al sector ambiente le corresponde medir constantemente cómo están los caudales y gobernar las concesiones de agua para que la primera prioridad sea el caudal ecológico y el consumo humano. “En el marco de la emergencia, sacaremos unas disposiciones que van a mantener a través de la autoridad ambiental las concesiones de agua de forma que el consumo humano nunca se vea afectado”, explicó.

Al respecto, la Ministra aseguró que el Gobierno calculó que hay suficiente agua para el consumo humano y la agricultura. En promedio, hay un gasto de cuatro metros cúbicos de agua por segundo. “Necesitamos hacer un uso más eficiente del agua en la agricultura y distribuirlo mejor, si en un momento de sequía el caudal se baja demasiado lo primero que se prioriza es el consumo humano”, mencionó.

Reveló que ante una radiografía climática en La Guajira, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, que hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sean los más cálidos jamás registrados, precisando que nos enfrentaremos a un ambiente propenso para el desarrollo de eventos extremos, sin precedentes en la escala climática. En el primer semestre del 2023, las lluvias en el departamento de La Guajira estuvieron por debajo de lo normal, entre el 40 % y el 80 % del total de precipitaciones para la época.

Las condiciones de El Niño ya están y se sentirán con más fuerza a partir de del último trimestre de este año. Un llamado a alcaldes, gobernadores, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y a todos los sectores aún estamos a tiempo para prepararnos. Hay tiempos de lluvia en algunas regiones del país, es hora de almacenar esa agua en los bancos municipales de agua porque ya están las condiciones, pero los efectos se empiezan a sentir con más fuerza a final de año y comienzo de 2024«, explicó.

Con la emergencia debemos preparar toda la logística de aquí a fin de año para atender el déficit de agua. Durante la sequía no debe haber comunidades sin acceso al agua” aseguró Muhamad.

Ante este diagnóstico y como parte de las acciones que incluye la declaratoria, la Ministra manifestó que “la represa del río Ranchería cambia la prioridad del uso del agua en La Guajira, se privilegia el caudal ecológico de los ríos, el uso del agua para las comunidades ribereñas y el consumo humano para todo el Departamento. Esta represa era destinada para la agricultura, ahora pasa a tener una prioridad para suplir al departamento de agua potable”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Indignación por declaraciones de Violeta Arango sobre menores que están en Eln (www.eltiempo.com)

Entregarán canastas alimentarias a más de 50 mil estudiantes