in

Minas antipersona siguen cobrando víctimas en Tumaco, otros dos indígenas lesionados

Minas antipersona siguen cobrando víctimas en Tumaco, dos indígenas resultaron gravemente lesionados

Minas antipersona siguen cobrando víctimas en Tumaco, dos indígenas resultaron gravemente lesionados
Denuncian que la activación de minas anti personal en el territorio Awá está ocasionando un desequilibrio al (gran territorio), y que ha sido un fenómeno sistemático.

Mientras que una de las víctimas resultó con heridas en sus piernas, otro de los campesinos registra afectaciones en todo su cuerpo.

Noticias Nariño.

Una grave denuncia adelantaron las comunidades indígenas en Tumaco, luego de que dos campesinos terminaran siendo víctimas de minas antipersona.

Los dos hechos aislados, se registraron en el territorio ancestral inkal Awa y señalan que la situación ha llegado a un nivel crítico.

“Además de los casos de confinamiento y desplazamiento forzado de familias Awa de varios resguardos sobre los que alertamos en comunicados recientes, el riesgo por minas antipersonal sigue desarmonizando nuestros espacios vitales”, indicaron.

Minas antipersona siguen cobrando víctimas en Tumaco, dos indígenas resultaron gravemente lesionados

Indicaron que el primer caso, dejó como víctima a Mauro Augusto R. C. un habitante de la Comunidad Awa Guisa Sábalo: perteneciente al Resguardo El Gran Sabalo.

“Lastimosamente pisó una mina antipersonal que lo dejo gravemente herido en sus dos piernas”, sostuvieron.

Señalaron que el segundo hecho se registró el día de ayer,

Se trata de Humberto Bisbicus Canticus de 49 años, también del Resguardo Indígena Awa El Gran Sabalo.

“Humberto salió de su casa a las 9:00 de la mañana, para trabajar en el SAU (finca), como lo hacen cotidianamente las familias Awa para su sustento”, agregaron.

Pero cuando se dirigía a realizar sus labores de agricultura, en la comunidad Panelero, accidentalmente activó una mina antipersonal que lo dejó con heridas de gravedad en todo su cuerpo.

“Ante lo ocurrido, la comunidad se organizó en minga para sacar al herido y trasladarlo hasta el hospital de Tumaco; donde recibe atención medica y los familiares se encuentran pendientes de los reportes médicos”, puntualizaron.

Manifestaron que la activación de minas anti personal en el territorio Awá está ocasionando un desequilibrio al (gran territorio), y que ha sido un fenómeno sistemático.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

[VIDEO] Joven no puede parar el llanto mientras se lamenta por trabajar ocho horas al día (www.minuto30.com)

Lo que dicen las casas de cambio sobre cómo se está moviendo el mercado del dólar en el país

Dólar abrió la jornada de este lunes a $4.785, con una caída de $18,05 frente a la TRM (www.elpais.com.co)