en

MinCultura lanzó proyecto para capacitar jóvenes en producción audiovisual

MinCultura lanzó proyecto para capacitar jóvenes en producción audiovisual

Visite la fuente original de la Noticia

1647565716 079437 1647565801 miniatura normal

Aprovechando el buen momento por el que atraviesa la industria audiovisual en Colombia y su potencial para generar empleos, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, Netflix y el Ministerio de Cultura presentaron el proyecto ‘Sandbox Audiovisual’, que busca apoyar y capacitar a 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad para que accedan a oportunidades laborales en la industria audiovisual.

“Esto es una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Netflix y el Ministerio de Cultura a través de los cuales vamos a llegar a seis departamentos del país a formar a nuestros jóvenes en Chocó, Caquetá, Sucre, Cauca, San Andrés y Cundinamarca. El programa Sandbox Audiovisual nos permitirá seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes a través de las industrias culturales y creativas”, indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, en el lanzamiento que se adelantó en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI.

“Desde el Grupo BID estamos tomando acciones estratégicas para reactivar la economía de América Latina y el Caribe. Por eso, estamos impulsando la inversión en el desarrollo de talento con oportunidades inclusivas, como el proyecto Sandbox-Audiovisual que busca convertir a la juventud en protagonista del desarrollo productivo y de la transformación cultural en Colombia. Para ello vamos a apoyar la capacitación de jóvenes en habilidades para la industria creativa y del entretenimiento. Las industrias creativas contribuyen además a promocionar nuestra identidad cultural, y, dado el boom audiovisual que estamos viviendo en la región, pueden ser un eje clave de intervención para contribuir a recuperar el empleo” afirmó Mercedes Mateo, jefa de División de Educación del BID.

Entre el talento creativo que se quiere formar en este piloto se encuentran cargos que permitan iniciar una carrera técnica en el audiovisual, en los ámbitos de la producción, la iluminación, el sonido, el maquillaje, el vestuario, entre otros oficios.

Para el BID, ‘Sandbox Audiovisual’ es una oportunidad única para reactivar la economía de la región a través de la industria del entretenimiento y la formación del talento creativo. Y es que son casi 6.000 empleos directos, sin incluir extras ni figurantes, los que ya han generado en Colombia los 42 proyectos, entre películas, series y realities, que han recibido los Certificados de Inversión Audiovisual -CINA, un estímulo económico que creó el Gobierno para incentivar la llegada al país de productoras como Netflix, que ya le han dejado al país inversiones por más de un billón de pesos. Los hoteles, restaurantes, transporte, entre otros sectores, también se benefician con los rodajes de estas producciones.

“Nosotros, desde Netflix, hemos sido testigos de cómo el BID ha identificado en la industria audiovisual una oportunidad de reactivar y seguir desarrollando la economía de los países en América Latina y ahí nos identificamos con ellos, porque para Netflix también es una prioridad. Necesitamos contribuir al desarrollo, tener equipos calificados para la ejecución de los proyectos. Además, el éxito de la industria depende de esta capacitación y del entrenamiento del capital humano”, indicó Alejandra Serna, vicepresidenta de Producción de Netflix para LATAM y Brasil.

El programa fue diseñado con perspectiva de género, buscando promover oportunidades educativas y laborales para las mujeres, con el fin de apoyar a reducir las brechas en el sector audiovisual. También serán invitados a participar jóvenes en situación de vulnerabilidad, personas de la comunidad afrodescendiente, pueblos indígenas y migrantes.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Carnaval en Barranquilla pico y placa

Pico y placa regirá para carros particulares durante Carnaval en Barranquilla

Habló José Ferney, el jefe que gritaba a sus empleadas: «Y la que reniegue se va, hijuep#**»

Habló José Ferney, el jefe que gritaba a sus empleadas: «Y la que reniegue se va, hijuep#**»