La Secretaría de Vivienda local inició la socialización del proyecto de mejoramiento en el barrio Brisas de los Andes, de Cúcuta, por medio del taller “Block by Block”.
Mil cuatrocientos millones de pesos serán invertidos en un parque diseñado por la misma comunidad del barrio Brisas de los Andes, en Cúcuta, teniendo en cuenta la metodología de innovación en espacios del popular videojuego Minecraft.
Mediante el apoyo de ACNUR, OIM y ONU Hábitat, la Secretaría de Vivienda municipal promueve esta iniciativa que hace parte del grupo de Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias, cuyo objetivo es el desarrollo de enfoques innovadores alrededor del diseño urbano, a través del taller “Block By Block” con un principio de co-creación.
La metodología “Block by Block”, diseñada desde 2017, utiliza el videojuego Minecraft como herramienta de participación colectiva para co-diseñar espacios públicos. La metodología asegura que las voces de todas las personas de la comunidad se puedan escuchar, entender y analizar durante todo el proceso de diseño y creación.
El parque renovado por la misma comunidad será realidad en el barrio Brisas de los Andes y contará con la participación de jóvenes y padres de familia, funcionarios de la administración municipal y ONU, beneficiando a 889 personas, residentes del sector.
Por Silvia León Sisa.