in

Minería ilegal, posible causa de los deslizamientos en Piojó: Ingenieros

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Néstor Escorcia con la Secretaria de Infraestructura Nury Logreira.

Los graves deslizamientos de tierra registrados en el municipio de Piojó tendrían su orígen en la combinación de una serie de factores.

Sin embargo, el que mayor apunta como posible causa principal será el de la minería ilegal para la explotación de arena y rocas.

Tal es el concepto preliminar de expertos de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico que este lunes inspeccionaron la zona para apoyar a la Gobernación en la identificación de la problemática y plantear recomendaciones a efectos de frenar los movimientos de masa que durante el fin de semana causaron el daño total o parcial de al menos setenta viviendas.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros Néstor Escorcia con la Secretaria de Infraestructura Nury Logreira.

“Nos encontramos con una falla bastante grande debido a la parte hidrogeológica, es decir, de varios temas unidos entre sí. Ha llovido mucho y debido a la condición del terreno éste ha fallado, se ha deslizado. El terreno es de arcillas dispersivas que al unirse con el agua se dispersan. Lo típico en el departamento es que llueva y a la 1 o 2 horas el agua escurra. Pero como ha llovido más de 30 horas seguidas el terreno no tiene posibilidades de drenar y ha estado saturado y la masa, al pesar más el terreno, hay más probabilidad que el terreno caiga y eso unido a la baja capacidad del mismo por ser dispersivo, ayuda a que se produzca la falla”, precisó el presidente de la agremiación Néstor Escorcia Redondo.

Conceptuó que “eso, unido a unas excavaciones o aprovechamientos de materiales en el lecho del arroyo también ha ayudado a que esto se haya producido. Esas explotaciones de cualquier forma son ilegales”.

Por su parte, Alberto Durán, Ingeniero Civil y Máster en Suelos, dijo al final del recorrido que “se ve que es un deslizamiento que proviene de la parte superior de la cancha de fútbol dónde está afectada y tratando de ver los límites de este deslizamiento sería el arroyo principal, la zona del cementerio y la parte inferior de este. Esa podría ser como la zona afectada geológicamente”.

Efectos de la minería ilegal en Piojó.

“Podríamos decir que hay factores que han incidido en este movimiento y es lo que está sufriendo ahora todo este litoral Caribe por lluvias constantes (casi 50 horas lloviendo) y que para este tipo de suelos, finos, hace que el suelo se sature con infiltraciones en algunas capas y puedan producirse deslizamientos, que es lo que está pasando en la zona del litoral y donde hay escarpe como en el caso de Piojó”, anotó el especialista en Geotecnia.

Por ello recomendó tomar medidas de investigación inmediatas “que serían unas perforaciones en la parte alta, otras en la zona media y otras en la parte inferior y ayudarnos en esas perforaciones con unos inclinómetros para detectar la cantidad de movimiento que se está dando en esta masa”, planteó el experto.

Indicó que “eso nos daría una fisonomía de lo que es el macizo y con base en esa investigación se podrìan hacer las recomendaciones pertinentes, ya sea que la zona no sea más habitable o se puedan corregir las deficiencias que han habido como la zona del arroyo que se comenta se ha explotado para material calcáreo es posiblemente para mí una de las posibles fallas que esté actuando, porque al explotarse el material la parte vertical del talud en la zona inferior hace que disminuyan las resistencias pasivas y la presión causada por el esfuerzo activo de la masa del macizo, que es constante, pues al disminuirse las presiones pasivas se produciría un deslizamiento ayudado por la baja resistencia que están causando las lluvias dentro del interior del macizo”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Piden a Alejandro Gaviria defender al sistema de salud de las críticas de Petro

Piden a Alejandro Gaviria defender al sistema de salud de las críticas de Petro (www.eltiempo.com)

La Senadora María José Pizarro recibió  Honoris Causa de Unimagdalena 

La Senadora María José Pizarro recibió  Honoris Causa de Unimagdalena