El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles -20 de marzo- que con mirás a impulsar la inclusión financiera en el país, emitió esta semana los primeros Títulos de Tesorería Clase B para crear el primer ETF (Exchange Traded Funds) que maneja deuda pública local, que estará respaldado por un gigante del mundo financiero.
De acuerdo con esta cartera, gracias a este paso nace una importante y atractiva herramienta financiera de ahorro e inversión en el mercado bursátil colombiano, “compuesta por los activos financieros más líquidos del mercado”, como son los títulos TES de deuda pública nacional, asequibles desde de un monto de $50.000, permitiendo la democratización en la tenencia de la deuda nacional y mayor inclusión financiera.
“Se conoce como Fondo Bursátil o ETF (Exchange Traded Funds) a un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) que busca replicar, a través de la constitución de un portafolio o canasta de activos, el comportamiento de los títulos de deuda pública de Colombia, permitiendo al inversionista invertir y desinvertir su dinero, diversificar su portafolio y reducir el riesgo en sus operaciones, pues irá de la mano del comportamiento sistémico o general del mercado de deuda pública”, explicaron.
Firma británica concluye que indagaciones a Ricardo Roa ponen en riesgo a Ecopetrol
El encargado de dar a conocer esta noticia en el Ministerio fue el director de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), José Roberto Acosta, quien resaltó que éste es un gran paso para los mercados financieros del país, ya que se fortalece la inclusión financiera.
“Este fondo, denominado GLOBAL X TES COLOMBIA COP GBI-EM ID ETF, se encuentra disponible en el mercado de valores colombiano para todos los inversionistas. Además de contar con Global X ETFs como gestor, su administración está a cargo de Fiduciaria Bogotá y tiene a JP Morgan como proveedor del índice de referencia”, dijo este funcionario.
Dardos de la Dian a las proyecciones del Minhacienda
Acosta explicó que para la conformación del Fondo, el Ministerio de Hacienda emitió, como monto inicial, Títulos de Tesorería (TES) Clase B por $195.000 millones para materializar este activo financiero que irá creciente en monto negociable de acuerdo con la entrada de más inversionistas.
“La creación de este Fondo hace parte del acuerdo de cooperación suscrito con el Banco Mundial para el desarrollo de un Fondo Bursátil de Deuda Pública Colombiana, apoyado por el Emisor (Issuer Driven ID-ETF por sus siglas en inglés), que constituye una iniciativa global, para apoyar el desarrollo de los mercados locales de bonos y promover la estabilidad financiera en las economías emergentes, democratizar el acceso a los mercados de capitales y aumentar la competitividad a través de los servicios financieros”, dijo José Roberto Acosta.
Procuraduría abrió investigación a funcionarios de la SIC por visita a la Registraduría
El nuevo fondo de inversión colectiva operará como un activo de renta variable, marcando un hito al ser el primer fondo de este tipo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Sus unidades se negociarán en el mercado bursátil, ofreciendo a los inversores la oportunidad de acceder a una canasta diversificada compuesta por 12 referencias de Títulos de Tesorería (TES) en Tasa Fija en pesos locales, cada uno con diferentes plazos de vencimiento.
Esta iniciativa busca democratizar el acceso a los instrumentos de deuda pública, permitiendo a los inversionistas obtener exposición a este mercado con un bajo monto mínimo de inversión de $50.000. Además de su accesibilidad financiera, el fondo se distingue por sus bajos costos de administración, lo que lo convierte en una opción atractiva para inversionistas de todos los perfiles.
Vale la pena destacar que, según lo dicho por el Minhacienda, su estructura de administración pasiva sigue de cerca el comportamiento del mercado de deuda pública en general, lo que garantiza una gestión eficiente y transparente. Los inversionistas también se beneficiarán de la transparencia en la rentabilidad del fondo, ya que su desempeño estará ligado al índice de referencia, cuya composición y precio serán conocidos públicamente.