Actualmente en Colombia hay una alta expectativa por un tema que sin duda golpea con fuerza el bolsillo de la gente, puesto que no solo impacta directamente a quienes tienen un carro o moto; sino que se siente en indicadores clave como la inflación y el precio del transporte, sin importar sus características. Se trata del precio de la gasolina.
Las alzas de los últimos meses en gasolina y el no saber qué pasará con el ACPM, que es clave para sectores como el de los camioneros, han generado cierto nerviosismo entre los hogares, ya que se teme que cualquier cambio brusco siga impactando la canasta familiar o, peor aún, derive en un paro de los transportadores.
Debido a esto último, el Ministerio de Hacienda y los voceros del sector encargado del transporte de mercancías y pasajeros en el país, se han estado reuniendo desde hace varios meses, con el fin de llegar a un acuerdo frente a cuál será el rango de aumento del diésel y cómo se dará este incremento.
El impacto de los incendios forestales y el fenómeno de El Niño en la economía del país
En diálogo con Portafolio, el ministro Ricardo Bonilla, jefe de esta cartera, explicó que si bien por el momento no hay grandes avances en esta materia, se debe destacar que hay un espíritu de conciliación y diálogo que van a mantener hasta que se llegue a un punto en común con los camioneros.
“Estamos revisando los distintos componentes de los costos. Ellos tienen una versión del costo y nosotros tenemos otra. Nos estamos acercando al tema y cualquier decisión respecto a tarifas, lo que queremos hacer es concertar”, explicó.
Cuándo acabaría la actual ‘crisis del clima’ en el país, según pronóstico del Gobierno
Así mismo, se refirió a unos cálculos hechos por la contraparte frente a lo que cuesta producir la gasolina en Colombia y señaló que “ellos están haciendo un cálculo que es muy técnico referente a cuánto se transforma un barril de petróleo en diésel y qué son las implicaciones que eso tiene, pero dejan de tener en cuenta que Ecopetrol, el refinador, tiene otro tipo de costos relacionados con personal, con la operación logística y otras”.
Bonilla agregó que “están mirando una cosa parcial, hay que mirar en conjunto todo lo que es esto. Entonces, vamos a seguir explorando el tema y vamos a invitar a Ecopetrol a que nos cuente cómo son sus costos”.
Dólar cerró al alza este jueves, tras la publicación de cifra del PIB en EE. UU.
No obstante, el Ministro de Hacienda dio una noticia muy importante para los colombianos, ya que confirmó que se acabaron las épocas de alzas muy grandes en el valor de la gasolina, puesto que el precio de este combustible entró en flotación luego de alcanzar la paridad con las referencias internacionales.
“Creemos que ya quedó cerrada la brecha, está ajustada a lo internacional, se hizo un incremento menos de lo que estaba previsto y creo que de aquí en adelante va a quedar flotando, pero eso significa que todos los meses saquemos una resolución para señalar esto”, explicó.
Las claves de la declaratoria de desastre natural por los incendios forestales
Respecto a lo que significa que la gasolina “quede flotando”, Bonilla agregó que “esa flotación significa que depende del comportamiento del precio del petróleo, el precio internacional del barril de petróleo y la tasa de cambio, que son los factores que más inciden en el tema”.
Por último, en su entrevista con Portafolio, el Ministro de Hacienda resaltó que la prioridad en este momento será definir el precio del ACPM y que el punto de partida es que los camioneros aceptan que “el precio está subvencionado, pero sólo están mirando en términos de costo lo que ellos creen que es técnicamente la transformación de un barril de petróleo en diésel. Pero repito, los otros costos no los tienen en cuenta”.
“Sabemos que ellos tienen una dificultad y es que no pueden hacer ajustes de fletes mensualmente. Entonces, tenemos que irnos acomodando bajo qué condiciones podemos mirar el tema de cualquier ajuste”, concluyó.
Se espera que en las próximas semanas sigan los encuentros entre los transportadores y el Gobierno Nacional, en los encuentros en los que también estarán delegados del Ministerio de Minas y Energía, Hacienda, Planeación y Ecopetrol.