in

Minhacienda dice que economía ya crece por encima de prepandemia

Minhacienda dice que economía ya crece por encima de prepandemia

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó la recuperación que se viene dando en la economía colombiana y aseguró, en el marco del evento ‘Impacto empresarial: una mirada a la Ley de Inversión Social’, organizado por la consultora KPMG, que esta ya está por encima de los niveles previos a la pandemia.

El funcionario se refirió al último reporte del PIB, que para el periodo julio-septiembre de 2021 registró un crecimiento de 13,2 %, y un acumulado anual de 10,3%.

(Vea: Comerciantes mantienen optimismo para la temporada navideña).

Vamos a lograr una recuperación mucho más allá de la esperada. En el tercer trimestre tuvimos un crecimiento de casi el doble del estimado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y tenemos una tendencia que sigue creciendo. Tenemos una recuperación superior a la prepandemia, no es solo una recuperación rebote, sino incluso respecto a 2019, eso eleva las estimaciones mes tras mes tanto de analistas nacionales como internacionales”, dijo el ministro.

Según Restrepo, somos el país que más crece comparativamente con los demás de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), si se tienen en cuenta los últimos reportes que han entregado las autoridades estadísticas de las diferentes naciones.

(Vea: El déficit de cuenta corriente aún no preocupa a Hacienda).

Y recordó que el propósito central de la Ley de Inversión Social (reforma tributaria) es una reactivación sostenible: “Creo que la Ley fue una respuesta a ese propósito de reactivación y un instrumento para dar respuesta a varios de los desafíos”.

También mencionó que la recuperación que se viene dando ha sido respaldada por la reforma tributaria. Además, destacó la recuperación en la inversión extranjera directa, y mencionó que estamos creciendo al 50,6 % y que el empleo también ha vuelto a mejores cifras.

(Vea: Economía colombiana, la que más rápido crecería en los próximos 2 años).

Se ha recuperado 88 % del empleo del país. En abril perdíamos 5,8 millones y se han recuperado 5,2 millones, esa recuperación se da en los quintiles más bajos, en los más vulnerables”, dijo el ministro.

Restrepo mencionó también que hay un desafío de ir reduciendo el nivel de deuda respecto al PIB.

(Vea: La confianza del consumidor subió en octubre: fue de -1,3 %).

PORTAFOLIO

What do you think?

Written by jucebo

Eje Cafetero: un destino con encanto

Eje Cafetero: un destino con encanto

Para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, Andrés Cepeda cuenta cómo superó la tartamudez

Para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, Andrés Cepeda cuenta cómo superó la tartamudez