Sigue la expectativa en el país por lo que vendrá el próximo año en materia de combustibles, luego de que la gasolina tuviera que casi doblar su precio para hacer frente al déficit que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fpec), generando un impacto directo en el costo de vida de los colombianos.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Una preocupación generalizada se ha desatado en la ciudadanía, teniendo en cuenta que si bien la inflación ha caído por ocho meses seguidos, la presión por el ítem del costo de la gasolina y el diésel se mantiene y para los próximos meses se han anunciado ajustes al alza en este último.
Inicia la contrarreloj: Mintrabajo lucha por sacar a flote la negociación del mínimo
No obstante, recientemente el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desmintió los temores comunes sobre el impacto de los cambios en los precios de la gasolina en la inflación, al declarar que, en el año corrido, el ajuste de la gasolina contribuyó sólo con un 1.9% a la inflación, desmontando así los mitos que sugieren que cualquier alteración en los combustibles dispararía la inflación.
“Esto es un componente que hay que tener monitoreado y estar mirando para que no se nos dispare, pero que efectivamente muestra que en un componente global la gasolina no pesa lo que dicen los comentaristas públicos. El término real es 1.9 de inflación. Eso es lo que pesa gasolina”, dijo este funcionario.
El incremento en el precio de la gasolina registrado durante 2023 resultó en una inflación 1,9pps mayor, frente a un escenario de estabilidad de precios. Por ende, se espera que los impactos asociados al aumento del ACPM sean inferiores a los observados para la gasolina. pic.twitter.com/q5qxEnRp5b
— MinHacienda (@MinHacienda) December 22, 2023
Bonilla señaló que este componente debe monitorearse cuidadosamente para evitar aumentos desproporcionados, pero destacó que la percepción pública sobre el peso real de la gasolina en la inflación es exagerada.
El precio del dólar en Colombia cierra la penúltima semana del 2023 a la baja#
En relación con el próximo ajuste en los precios del ACPM, el Ministro anticipó que los impactos esperados serán inferiores a los registrados para la gasolina durante 2023, dejando claro cuál es la visión del gobierno frente a la relación entre los precios de los combustibles y la inflación.
Cabe recordar que el jefe de esta cartera señaló hace unas semanas que gracias a los esfuerzos que se están haciendo con el aumento de $9.000 a $16.000 en lo que va corrido de este año, se ha reducido sustancialmente la deuda al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
“En el año pasado teníamos pensado que faltaban dos incrementos. Con el cambio de los precios internacionales del petróleo, y con la tasa de cambio estabilizada en $4.000, sólo va a faltar uno, en el mes de enero y con eso se estabiliza, se cierra la brecha de precios de gasolina, y en adelante, gasolina debe quedar flotando”, explicó Bonilla.
Segundo Comité Cafetero: acuerdos y avances entre el Gobierno y los cafeteros
Desde el Gobierno Nacional se han adelantado varias reuniones con voceros del sector transportador, con el fin de socializar los cambios que se quieren hacer con el precio del ACPM y buscar salidas que mitiguen cualquier impacto en la cadena logística y, por ende, en el costo de vida durante el 2024.
DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio