Connect with us

Boyacá

Minidefensa y alcaldía de Tunja firmaron acuerdos por una nueva avenida

Minidefensa y alcaldía de Tunja firmaron acuerdos por una nueva avenida

1626805243 395346 1626805653 miniatura normal

El ´cuello de botella´ para la obra y construcción de la Nueva Avenida del Río, o Avenida UNE, que conectará la avenida universitaria con la avenida los patriotas, era acordar el proceso de compra del predio de la propiedad del ministerio.

En las últimas horas, y luego de varias mesas de trabajo, los representantes del ministerio de defensa nacional, los voceros de la cúpula militar del ejército nacional, el alcalde de tunja Alejandro Fúneme González y el secretario de infraestructura Germán Ricardo Camacho, firmaron el pacto para que para que la Avenida UNE siga su marcha.

Dentro de los acuerdos se incluyó la revisión del rediseño del lote ubicado en inmediaciones del Batallón Bolívar, en el desarrollo del proyecto de construcción de la avenida UNE que pretende unir el norte de la ciudad con el sur hasta enlazar con la avenida Patriotas.

“Es una vía fundamental de la ciudad, porque unirá el sur con el norte de la ciudad. es la continuación de la avenida universitaria que llega hasta los predios del Batallón de Tunja; de ahí pasaría por la calle 18, que es la vía que une también a este sector con el terminal nuevo, y continuaría hasta la avenida Patriotas, la que baja del terminal antiguo, ese sería el tramo que estamos dispuestos a construir, con la idea de que en posteriores administraciones, esa vía cruce por todo el sur de la cuidad, para dar mucha más continuidad”, explicó en Caracol Radio el secretario de infraestructura Germán Ricardo Camacho.

Advertisement

Tanto el Ministerio de Defensa como la Alcaldía de Tunja, se comprometieron con acuerdos para avanzar en el proyecto.

“Por parte de la administración, el compromiso ya se cumplió, y era que se formalizara el proyecto de acuerdo para que se declarara de utilidad pública la franja predial necesaria, y eso hoy en día es un acuerdo municipal, gracias al concejo. Además, se necesitaba el avaluó de la franja, que en este momento también ya se firmó el acuerdo con el IGAC, para que a comienzos de enero de 2022, podamos tener el avaluó exacto del predio en cuestión, para saber cuánto costaría ese predio para poder sentarnos a negociarlo”, puntualizó Camacho.

Agregó que “por parte del Ministerio de Defensa, el compromiso era el rediseño del campo de paradas, campo deportivo, el helipuerto, y la zona de abastecimiento de combustible, y ya está listo ese rediseño, lo que ya es un gran avance porque es una muestra de que ellos ya están asumiendo cómo tendrían que redistribuir y diseñar esta zona del batallón, para poder darle paso a esta vía”.

La avenida completa, ya cuenta con todos los diseños, el permiso de Copoboyacá (pues va paralela al río Jordán), y tiene adelantadas las gestiones de los recursos necesarios para su ejecución, a través del DNP y otras entidades, los cuales ascienden a los 15.000 millones de pesos.

Advertisement

Además, en el 2022, se construirán las dos transversales que necesita Tunja para intentar remover los trancones que hoy por hoy molestan a los ciudadanos: “la calle 53 y la calle 59, que unirá la avenida universitaria con la avenida norte y la avenida antigua a Paipa, lo que le dará un gran impulso a la infraestructura, a la movilidad y al desarrollo de la ciudad, porque detrás de una vía, hay servicios públicos, construcción, empleo, y es una oportunidad para apostarle desde acá a la recuperación económica”, concluyó Camacho.

 

 

 

Advertisement

Fuente de la noticia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia