Se realizó en el departamento de La Guajira, una mesa de trabajo con diferentes grupos indígenas wayuú y cabildo gobernador wiwa, con el objetivo de actualizar y reconocer los derechos que dentro de su autonomía de usos y costumbres se identifican como pueblos debidamente constituidos bajos las normativas vigentes.
Esta mesa de trabajo estuvo liderada por el director de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, Germán Carlosama López del Ministerio del Interior, donde debatieron temas relacionados con la autonomía, la participación indígena y las capacidades de formación dentro de los derechos reconocidos como pueblos originarios de Colombia. Tambén se contó con la presencia de una funcionaria de Prosperidad Social.
Asimismo, se desarrolló una mesa interinstitucional, que fue convocada por la Gobernación de La Guajira, donde se plantearon compromisos de trabajar mancomunadamente por la interculturalidad e interjuridiccional, basadas en unión de funcionarios de la administración pública, entidades de la Fuerza Pública y las mismas autoridades tradicionales y miembros de las comunidades indígenas.
Esta mesa interinstitucional, estuvo liderada por la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, junto al Director de Asuntos Indígenas Nacional, Policía del Departamento, Ejército Nacional, Defensoría, Procuraduría, Alcaldías de los municipios de Manaure, Uribia, Albania, Riohacha y Maicao.
Así mismo se contó con miembros de la Junta Mayor de Palabreros y el Consejo de Palabreros, quienes fueron los agentes principales para entablar un diálogo de derecho y justicia equitativa para todas las partes.