Connect with us

Bogotá

Ministerios de educación y salud piden a colegios avanzar en la alternancia

Publicado

en

Ministerios de educación y salud piden a colegios avanzar en la alternancia

El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Educación y Salud, reiteró su llamado para que en todos los colegios del país se avance en las actividades presenciales a través del sistema de alternancia y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

En una circular conjunta emitida este miércoles, las dos entidades ratificaron la obligación de todas las instituciones públicas y privadas de “realizar la apertura de las escuelas y colegios, bajo los protocolos de bioseguridad.

La circular establece cuatro recomendaciones, que deben ser tenidos en cuenta, según los contextos de cada región, por los directivos de las instituciones y las secretarías de salud y educación:

1. Avanzar y mantener la apertura de Instituciones Educativas y de las clases presenciales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y las directrices sobre Alternancia Educativa.

2. Continuar de manera cierta, segura y decidida la implementación de los protocolos de bioseguridad al interior de las Instituciones Educativas tal y como se describe en la Resolución 1720 de 2020.

3. Reconocer y prevenir los impactos en la salud que genera el cierre de las Instituciones en los niños niñas y adolescentes.

4. En casos en los que se presenten brotes al interior de las Instituciones la Secretaría de Salud determinarán las acciones pertinentes para suspender temporalmente las actividades por el tiempo mínimo requerido con el propósito de proteger la salud y el bienestar de la comunidad educativa.

Alcaldes y gobernadores deberán presentar ante el Ministerio de Salud y Protección Social, los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos para ordenar el cierre preventivo de instituciones educativas. Los argumentos serán analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.

Según el Ministerio, 93 de las 96 Secretarias de Educación certificadas del país, es decir, el 97% del total, desarrolla actividades académicas en alternancia.

El mensaje no es quedarnos simplemente con la tranquilidad de que inició la alternancia. Tenemos que lograr que esto se dé en todas las instituciones, en todas las sedes. Los niños merecen esta oportunidad”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Etiquetas:

bioseguridad

colegios

Covid en Colombia

covid-19

medidas de bioseguridad

medidas en los colegios

Ministerio de Educación

Ministerio de Salud

Modelo de Alternancia

pandemia

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia