El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, luego de resultar salpicado en el escándalo de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se defendió, asegurando que no tiene problema con ser solicitado por la justicia.
«Con mi equipo jurídico, sigo con respeto y atención el trabajo de la Fiscalía para que el país conozca la verdad y los verdaderos responsables del saqueo a recursos públicos. Espero con tranquilidad mi día y mi oportunidad ante la justicia, porque mis actos se defienden solos«, mencionó el jefe de cartera.
(Puede leer: Las fichas claves para entender qué está pasando con el caso de corrupción de la UNGRD).
Cabe mencionar que el pasado viernes, Bonilla aseguró, en ‘Noticias Caracol’ que su labor como ministro radica en preguntar a las entidades cobre cómo están ejecutando los recursos cuando hay proyectos priorizados y viabilizados, citando a los de Cotorra, Saravena y Carmen de Bolívar.
“El ministro de Hacienda no patina proyectos, pero sí tiene que preguntar a las entidades como los están ejecutando”, dijo en diálogo con el noticiero.
Cabe mencionar que la Fiscalía dio credibilidad a los señalamientos del exdirectror de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, otro exfuncionario de la Unidad, contra el ministro Bonilla y su exasesora María Alejandra Benavides, por supuestamente haber direccionado los contratos de los municipios ya mencionados en los cuales congresistas de las comisiones terceras de Senado y Cámara tenían intereses indebidos, según sostienen.
(Más: Petro aceptó renuncia del director de Inteligencia Nacional, implicado en caso de UNGRD).
El ministro de Hacienda dijo que él personalmente preguntó por los contratos porque estaban radicados en la UNGRD desde el 2021 y, a pesar de que ya se encontraban en Fase 3, en las discusiones del Presupuesto hallaron que no estaban avanzando.
«Los congresistas no piden coimas como pidieron Olmedo y Sneyder. Simplemente hacen su trabajo que es desarrollar la actividad legislativa y se hace de común acuerdo con el Gobierno en términos de que este hace las propuestas de los proyectos de ley y el Congreso los aprueba o los niega«, sentenció Bonilla.
Bonilla reafirma su inocencia
El jefe de cartera hizo aclaraciones de su presunta inocencia, mencionando que su implicación en este escándalo de corrupción se trata de un malentendido.
(Puede leer: Procuraduría abrió indagación contra Minhacienda por escándalo en Gestión del Riesgo).
«Los mecanismos de la hacienda pública y su trámite en el Estado colombiano se han confundido con actos ilegales, que una investigación rigurosa debe distinguir. Por ahora, debo decir al país que preguntar por un trámite no es ‘direccionar’, que ejecutar un presupuesto no es entregar plata, que reunirse para revisar una agenda oficial no es concertar irregularidades, que recibir congresistas en demanda de soluciones para sus regiones no es comprar votos«, afirmó Bonilla.
Y agregó: «El ministro y su despacho ha cumplido con sus funciones y por eso pedí ser escuchado, que se recaudaran todos los documentos que despejan dudas y se entrevistaran a los funcionarios. Cuando esto se haga estoy seguro que la Fiscalía llegará a una sola conclusión: los delitos los cometieron otros y los delincuentes son otros.«.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ECONOMÍA