in

MinSalud advirtió que algunas citas para aplicación de segundas dosis tendrán que reprogramarse

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

 El Ministerio de Salud anunció que algunas regiones tendrán que reprogramar las citas de segundas dosis de vacunas, esto debido a que algunos departamentos usaron vacunas destinadas como segundas dosis para la aplicación de primeras dosis de vacunas, causando falta de dosis para completar los esquemas.

Según indicó la cartera de salud, durante el proceso de vacunación y tras la apertura del agendamiento presencial o las jornadas de vacunación sin cita se generó una demanda espontánea de las vacunas.

“Tal demanda espontánea, conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis. Esta situación puede generar que se extienda el intervalo de dosis para la segunda dosis, por lo que se precisa que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna”, afirmó el Ministerio.

Según el Ministerio, esta situación obliga a que las citas de segundas dosis en algunas zonas del país sean reprogramadas. En especial, aquellas citas que estaban agendadas entre el 8 y el 12 de abril.

Sin embargo, afirmaron que aplazar el esquema de la vacunación unos días no generará problemas en el mismo. De hecho, recordaron que el comité de expertos ya había recomendado un tiempo máximo de hasta 56 días entre la primera y la segunda dosis.

“Hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis en estos tiempos es segura y efectiva”, afirmó el Ministerio.

El Ministerio también afirmó que el próximo lote de vacunas de Sinovac llegará al país el día 11 de abril de 2021, con lo que se podrá continuar con los esquemas de inmunización.

/FOTO: COLPRENSA.

El anuncio del Ministerio se da luego de que algunas ciudades, como Bogotá reportaran el agotamiento de dosis de Sinovac para segundas dosis, que han obligado a reagendar las citas para dentro de algunos días más.

“En algunos puntos de vacunación, Sinovac correspondiente a segundas dosis se ha venido acabando. Por eso, a personas originalmente citadas para vacunar los días viernes, sábado o domingo de esta semana se le está reasignando su cita la semana entrante, para cuando ha confirmado el Ministerio la llegada de más Sinovac”, afirmó este jueves el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.,

Colprensa.

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

‘En el Cesar se colaron 22 personas’: Contraloría

Salomón Sanabria pidió a las autoridades actuar con rigor contra responsable de accidente que afectó a ciclistas