Para que se pueda conjurar una huelga en el sector público en Colombia se necesitan tres requisitos. El primero de ellos es realizar una votación para que los funcionarios de las entidades o entidad involucradas deciden si quieren realizar algún tipo de protesta en contra de situaciones que puedan ser injustas frente a sus condiciones laborales.
Luego de esto, se debe informar al Gobierno el resultado de la decisión de quienes participen en la consulta y debatir de manera interna la hora cero de su huelga para confirmarla con las cabezas del sector que se verá afectado por el cumplimiento de legítimo derecho a la protesta.
La entidad o la entidades que sufran traumatismos, al ser informadas con tiempo, deberán trabajar con celeridad en la implementación de un plan de choque para evitar que el cese de actividades afecte sus servicios a la ciudadanía o de lo contrario se expone a investigaciones y procesos por parte de los entes de control.
Con más valorización y menos inflación, es el mejor momento para comprar vivienda
Teniendo todo esto claro se puede decir que en el Ministerio del Trabajo ya se cumplieron dos de los tres pasos mencionados, puesto que hace tan sólo unos días se aprobó de forma mayoritaria el llamado a huelga y los sindicatos informaron hace tan sólo unas horas que ya se notificó a las directivas de esta cartera que el inicio de las protestas es un hecho y hay que preparase para esto.
por medio de un comunicado, los 14 grupos de sindicalistas que hacen parte de este proceso dieron a conocer la radicación formal de los resultados de su votación, la cual se hizo directamente en la oficina de la ministra Gloria Inés Ramírez, funcionaria a la que le reiteraron su llamado a negociar el cumplimiento de los acuerdos que actualmente siguen en el aire.
‘Reforma a la salud es mejor dejarla para otro momento’
“Mediante radicado número 11EE2024100000000044271 del 23 de mayo del año en curso, se informó a la señora Ministra la declaración, como resultado de la actividad democrática realizada el pasado 21 de mayo de 2024. Así mismo, en aras de garantizar los servicios mínimos dentro de la entidad se instó a la administración proceder con el plan de contingencia que deberá socializar con el Comité de huelga, para la correspondiente concertación”, indicaron.
El inicio de las protestas fue avalado el pasado 21 de mayo, en una jornada en la que participaron más del 50% de los funcionarios de esta entidad y donde se votó mayoritariamente por adoptar vías de hecho pacíficas, con el fin de qué presten atención a sus reclamos y no se diga que hay un cumplimiento por parte del Gobierno, cuando para ellos simplemente se le está mintiendo al país.
Cambios tributarios con la pensional reviven debate por posibles vicios de trámites
Así las cosas, manifestaron que no hay excusas puesto que se está avisando con tiempo y gracias a esto las directivas del Mintrabajo pueden enfocarse en la elaboración de un plan de choque para no generar afectaciones en el servicio al ciudadano y las labores de vigilancia y control, y no, según ellos, en mantener la persecución de quienes impulsan esta huelga.
“Se insta a la señora ministra para que en cumplimiento de los postulados nacionales e internacionales brinde las garantías inherentes en pro de ejercer el derecho de huelga, es por ello oportuno indicarle lo consagrado en el Artículo 446 del Código Sustantivo del Trabajo el cual prohíbe cualquier actividad que conlleve a distorsionar o torpedear el proceso”, afirmaron.
Esta es la regulación que haría más competitivo el hidrógeno verde colombiano
Entrando un poco más en detalle para explicar lo que sucede al interior de esta entidad, hay que resaltar que fuentes del Gobierno Nacional han explicado que gran parte de esta protesta inició porque al parecer a estos trabajadores se les prometió un aumento de sueldo que no se ha cumplido, pese a la insistencia para evitar llegar a este momento que pone en calzas prietas al país.
“Se conmina a los funcionarios y a las Directivas del Ministerio del trabajo para que brinden las garantías durante el ejercicio de la huelga y el cese de actividades, absteniéndose de adelantar actos y conductas atentatorios contra el ejercicio de este derecho, para que los servidores públicos puedan ejercer la cesación de sus actividades sin consecuencias disciplinarias, fiscales y económicas”, resaltó.
Liquidez y costo de la deuda de Ecopetrol, las preocupaciones tras la rebaja de Moody’s
Al problema por el ajuste salarial que no se ha realizado, hay imágenes conocidas por este medio que demuestran que en varias sedes regionales las condiciones de trabajo para los funcionarios del ministerio no son las mejores. Por ejemplo hay algunos de estos espacios donde cada vez que llueve tienen que suspender labores por culpa de las goteras.
Estos colectivos cerraron diciendo que “se conmina a los funcionarios y a las Directivas del Ministerio del trabajo para que brinden las garantías durante el ejercicio de la huelga y el cese de actividades, absteniéndose de adelantar actos y conductas atentatorios contra el ejercicio de este derecho”.
Portafolio consultó a varios integrantes de estos sindicatos, quienes manifestaron que por ahora no hay una fecha u hora cero para el comienzo de la protesta, aunque no creen que deba pasar mucho tiempo antes de qué se materialice la inconformidad de estos funcionarios por medio de una protesta pacífica.