in

Mintransporte pide fortalecer autoridades de tránsito en el país

Soat.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) es uno de los requisitos que piden las autoridades competentes para que un vehículo se pueda movilizar libremente en el país.

Y esta póliza, desde finales del 2022, empezó a tener un descuento del 50 % para 14 categorías de vehículos, con la idea de atacar la evasión de la misma.

(Vea: En el último mes, 1,3 millones de ciudadanos han adquirido el Soat).

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dijo que entre el 19 de diciembre de 2022 y el 18 de enero de 2023 se han expedido más de 1,3 millones de pólizas, lo que representa un crecimiento del 48 % frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior (2021/2022).

(Vea: ¿Camioneros podrían tener un descuento en el Soat?).

Y, según le explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a Portafolio, en el caso de las motocicletas, durante el mes de descuento, se expidieron 873.127 seguros para esos vehículos, lo que significa el 53,4 % del total.

En comparación con el mismo periodo entre 2021 y 2022, la compra de del Soat en motos se duplicó, pues un año antes habían sido apenas 461.384 pólizas. «Eso demuestra que la tarifa era un elemento que generaba la evasión en el pago«, dijo Reyes.

(Vea: Revisión tecno-mecánica: ¿cuánto valdrá esta obligación en 2023?).

Soat.

Archivo El Tiempo

(Vea: Estos son los topes y servicios de salud que cubrirá el Soat en 2023).

Por otra parte, Reyes sí se mostró preocupado, pues expresa que en “Colombia hay una realidad y es que 775 de 1.100 (aproximadamente) municipios del país no tienen autoridades de tránsito que verifiquen que los vehículos tengan los papeles al día, entonces nadie pide la documentación”.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Crisis económica también golpea a las apps de domicilios: los efectos

Crisis económica también golpea a las apps de domicilios: los efectos

Cárcel para hombre que secuestro a un menor de 13 años en Santuario

Cárcel para hombre que secuestro a un menor de 13 años en Santuario