Colombia afronta una temporada difícil a causa de la presencia del fenómeno de El Niño y las múltiples emergencias ambientales que se han desatado producto de las altas temperaturas en diferentes puntos del territorio nacional.
Entre las regiones que se han visto más afectadas por el incremento de los incendios forestales se incluyen Cundinamarca, Santander, Antioquia, Boyacá y Bogotá.
Ante esta situación, el Gobierno ha decidido declarar situación de desastre en todo el territorio nacional. Una determinación que quedó en firme con la expedición del Decreto 037 del 27 de enero del 2024 y que tiene como objetivo fijar la hoja de ruta para atender la crisis actual.
Vea el minuto a minuto de cómo transcurre la jornada en las diferentes regiones del país, en donde se registran conflagraciones activas.
11:00 am: La UNGRD informó que a esta hora se registran 12 incendios forestales activos en el territorio nacional. Las conflagraciones se presentan en: Bogotá, Valledupar y Curumaní (Cesar), Ciénaga (Magdalena), La Plata (Huila), Abejorral (Antioquia); Chita, Chiscas, Mongua y Samacá (Boyacá); Maní (Casanare) y Sopo (Cundinamarca)
8:58 am: La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que se logró gestionar dos aviones AT-802 de la Policía y un helicóptero MI17 privado para apoyar las labores de extinción del incendio forestal que se presenta en Parque Nacional Natural El Cocuy.
8:00 am: el Ideam dio a conocer que entre los lugares en los que se mantiene alta la probabilidad de incendios son: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Chocó, Valle del Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Tolima, Norte de Santander, Bogotá, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Caquetá.
7:00 am: el presidente Gustavo Petro conversó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la creación de un «puesto regional» para prevenir incendios. Por su parte, el mandatario brasileño ofreció ayuda para combatir los incendios que hoy afectan varias regiones del país.
6:19 am: en conversación con Caracol Radio, el delegado del Cuerpo de Bomberos del departamento, el capitán Álvaro Farfán, señaló que el incendio que se presenta en el municipio de Sopo se encuentra un 80 % controlado.
Farfán señaló que la conflagración habría sido originada por el contacto de unos cables de alta tensión que pasan por una zona boscosa.
(Lea más: Qué medidas tomará Minenergía para hacerle frente a la sequía)
6:00 am: se está investigando el origen de los incendios en el cerro El Cable y en las inmediaciones del parque ecológico de montaña Entrenubes, en la localidad de Usme, en Bogotá.
El alcalde la capital, Carlos Fernando Galán, señaló que existe la probabilidad de que esta situación persista, por lo que hizo un llamado para que exista un sistema de precaución.
PORTAFOLIO