Connect with us

Santanderes

Miren a otro lado, a Cúcuta no llegarán las basuras: Gregorio Angarita Lamk

Publicado

en

Miren a otro lado, a Cúcuta no llegarán las basuras: Gregorio Angarita Lamk

Corponor como autoridad ambiental de Norte de Santander reitera su posición de no autorizar ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos de Bucaramanga y de municipios de Santander, por tanto, no están dadas las condiciones ambientales para una operación de esta magnitud. El relleno sanitario Guayabal, recibe las basuras de Cúcuta y de 19 municipios del departamento.

Miren a otro lado, a Cúcuta no llegarán las basuras: Gregorio Angarita Lamk - Noticias de Colombia
Miren a otro lado, a Cúcuta no llegarán las basuras: Gregorio Angarita Lamk 31

Tras decisión del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga de ordenar el cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco, a donde se trasladan las basuras de la capital de Santander y de algunos municipios de ese departamento, el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que una de las ciudades a donde se podrían trasladar los residuos es Cúcuta. Ante ello, Corponor como autoridad ambiental, a través de su director, Gregorio Angarita Lamk, ratifica su posición de no autorizar ni la entrada, ni el tránsito y menos aún la disposición final de los residuos sólidos en Norte de Santander.

Actualmente los residuos sólidos que se generan en Cúcuta y en 19 municipios del departamento, son trasladados al relleno sanitario Guayabal, ubicado en la vía a Puerto Santander. La capacidad de operación de este relleno que es operado por la empresa Veolia es de 900 toneladas diarias y la vida útil proyectada es de 30 años.

De acuerdo con el director Angarita, “estamos protegiendo el derecho colectivo a un ambiente sano, buscamos evitar impactos sanitarios ante el riesgo que representaría el tránsito de las basuras de Bucaramanga a Cúcuta, con una vía que actualmente se está interviniendo. Nuestra posición es clara y este no es un tema nuevo para Bucaramanga, con todo respeto, pero deben mirar a otro lado”.

El director de Corponor, además, señaló que hasta ahora el alcalde de Bucaramanga no ha tenido comunicaciones con la autoridad ambiental nortesantandereana y que, en caso de darse, de manera respetuosa, también se negaría cualquier posibilidad por tanto la capacidad operativa del relleno sanitario Guayabal está definida.

“A nosotros desde Corponor nos corresponde evitar cualquier impacto sanitario y propender por un ambiente saludable. Además, garantizar la vida útil y la capacidad operativa del relleno Guayabal autorizada mediante licencia ambiental. Este relleno, es operado por la empresa Veolia”, argumentó el director Angarita.

Tras las declaraciones del alcalde de Bucaramanga, luego de conocerse que el cierre del relleno El Carrasco es inminente y según decisión del Juez 15 el plazo se vence el próximo sábado, el director Angarita manifestó que “tanto el alcalde como los entes ambientales de Santander tenían conocimiento de la situación de El Carrasco desde hace tiempo y ahora, nosotros no podemos asumir esa responsabilidad que es de las autoridades civiles, administrativas y operativas de Santander”.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia