En el marco de la construcción del plan departamental de desarrollo, el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, por medio de la Subsecretaría de Paz y DDHH, instaló la mesa técnica de participación ciudadana, durante la ejecución del proceso de Juntanza Sectorial que la administración adelanta.
Su objetivo fue instaurar un espacio articulado de coordinación territorial, con participación activa de miembros o representantes de los sectores de víctimas, paz, sociedad civil, DDHH y cooperación, la administración departamental, desde donde se implementó un proceso metodológico basado en la creación de tres mesas internas focalizadas en Paz Territorial, Derechos Humanos y Cultura para la Paz, que funcionaron como mecanismo de recolección de información para consolidar un capítulo especial dentro de la versión preliminar del plan.
Desde el documento que funcionará como guía durante los próximos cuatro años, se apuesta por consolidar un modelo orientado a Derechos Humanos, Cultura de Paz y Alianzas para la Vida, que concentrará sus esfuerzos en la necesidad impostergable de reducir la desigualdad social y promover las oportunidades de desarrollo en las trece subregiones del departamento. Esta transformación reconoce la defensa, el respeto y la promoción de la vida como valor fundamental de nuestro gobierno.
El modelo de desarrollo para la Vida y la Paz estará guiado bajo los siguientes lineamientos:
- Derechos Humanos, cultura de paz y alianzas para la vida.
- Inclusión social y acceso a servicios.
- Ordenamiento territorial y sostenibilidad ambiental.
- Integración regional y desarrollo fronterizo.
- Soberanía alimentaria, productividad y competitividad.
Estas juntanzas evidencian la intención del nuevo gobierno, de asegurar compromiso por el progreso de las comunidades del departamento, que por medio del desarrollo social, cultural, económico y territorial, se promoverán regiones con inclusión y dignificación.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño