Read Time:1 Minute, 29 Second
El pasado 5 de junio la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó un análisis sobre el comportamiento de la inscripción de cédulas en los primeros ocho meses desde que inició el proceso (del 29 de octubre de 2022 al 29 de junio de 2023), en el que advierte una alta tasa de inscripciones e Guainía y cuatro departamentos más.
Según la MOE, al realizar un análisis estadístico comparando las tasas de inscripción de cédulas por cada mil habitantes, observaron que departamentos como Guainía, Meta, Chocó, Guaviare y Vaupés, tienen tasas de inscripción de cédulas 1.7 veces superior a la tasa nacional que es de 23.2 inscritos por cada mil habitantes.
La Misión de Observación Electoral también identificó los doce municipios que tienen las tasas de inscripción más altas de todo el país. “Cinco de ellos presentan un riesgo extremo por su nivel de atipicidad en las tasas de inscripción: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Atrato (Chocó) y Puerto Santander (Norte de Santander). Estos municipios registran tasas de inscripción 7.1 veces superiores a la nacional. Los restantes seis municipios tienen riesgo muy alto al tener tasas de inscripción de 5.6 veces a la tasa nacional. Estos son: Cuítiva, Paya y Labranzagrande (Boyacá), Cantagallo (Bolívar), Jerusalén (Cundinamarca), Carmen de Apicalá (Tolima) y Albania (Caquetá)”, dice la MOE.
Estas tasas atípicas pueden responder a múltiples factores, dice la MOE, por lo que instaron a las autoridades a “revisar si se deben a algún tipo de irregularidad electoral o simplemente a algún otro factor externo”.
Este mismo fenómeno se presentó en Guainía el año pasado para las elecciones de Congreso, cuando la Procuraduría General alentó que el municipio de Barrancominas (Guainía) presentaba un incremento del 160 % en la inscripción de cédulas.