La Fuerza Pública adelanta operaciones en el norte del Cauca luego de los hechos ocurridos en los municipios de Caloto y Corinto, donde fueron asaltados los Bancos Agrarios de ambas localidades.
Las autoridades informaron que los autores de dichas acciones fueron las disidencias de las Farc del frente Dagoberto Ramos.
Según las autoridades, los ilegales llegaron en camionetas a los cascos urbanos desde tempranas horas de la mañana y hostigaron a la Policía y al Ejército y luego procedieron a asaltar las sedes bancarias.
Por otra parte, y para evitar ser perseguidos tras los robos los ilegales dejaron varios tatucos y cilindros de gas en las vías de escape.
Los disidentes dejaron pintados en Corinto letreros alusivos al frente 57.
Programas sociales
Sobre esta situación, el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán dijo que “los recursos que se manejan en cada uno de los bancos, por lo general, son de los diferentes programas sociales que se le pagan a las comunidades. Entonces, esto no es un buen mensaje que se le deje sin pago a las comunidades por lo menos en esta semana porque estos recursos tienen que estar al servicio de la paz, la inclusión, al servicio de los diferentes programas que cierran las brechas de inequidad y no en ningún momento al servicio de financiar la guerra”.
El asesor de paz del Cauca, Antonio Useche, hizo un llamado a los grupos al margen de la ley para que “respeten el Derecho Internacional Humanitario para que la población civil sea excluida del conflicto armado, pero no lo han podido entender. Creemos que el alto comisionado para la Paz nos está haciendo falta en el departamento del Cauca. Le hacemos un llamado para que venga y se ponga al frente de esta problemática y no deje solo al departamento del Cauca”.
Yesid Conda, consejero del Comité Internacional de la Cruz Roja indicó por su parte que “rechazamos contundente y enfáticamente estas actuaciones que no son realmente demostraciones para avanzar en los procesos de paz. Estamos muy preocupados por los altos índices de violencia”.
El hurto
Se conoció que en Caloto se robaron una suma cercana a los 14 millones de pesos.
Así mismo, se trata de establecer cual fue el monto el hurtado a la sede de Corinto.
En un comunicado el Banco Agrario rechazó los ataques de los grupos armados en municipios de Cauca.
El presidente de la entidad Hernando Chica Zuccardi manifestó que “en el caso del Banco Agrario, los más afectados son nuestros clientes y usuarios, especialmente los beneficiarios de Renta Ciudadana y Devolución del IVA”.
Según el directivo, “con estos actos vandálicos en los que se ven afectadas nuestras oficinas, la más perjudicada es la comunidad, en particular las familias clientes y usuarias donde se encuentran también beneficiarios de las transferencias de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, cuya entrega nos vemos en la necesidad de suspender temporalmente por causa de estos hechos”.
El Banco dio a conocer que, en esta oportunidad, no hubo daños materiales en las sedes de la entidad en estos municipios, y destacó que lo más importante es que los funcionarios no sufrieron heridas y tampoco hubo pérdida de vidas humanas.
Chica Zuccardi indicó además que “estamos adelantando las conversaciones del caso con la Fuerza Pública y con las autoridades locales para evaluar en qué momento restableceremos la atención al público para evitar mayores afectaciones a nuestros clientes y usuarios”.
Comments