En medio de una asistencia masiva y una amplia agenda de charlas y conferencias, la MoneyCon dio comienzo a sus diversos eventos este sábado -18 de enero- con dos conversatorios a cargo de dos expertos en economía, que han llevado las riendas de las finanzas en el país desde el Ministerio de Hacienda, donde han impulsado políticas claves en los últimos años.
Se trata de Mauricio Cárdenas y José Manuel Restrepo, quienes conversaron con los asistentes sobre liderazgo, integridad y felicidad y cómo promover estos valores en unos tiempos retadores, donde la gente se enfrenta a amenazas como las fake news, la polarización de la sociedad y el cambio de pensamiento en varias líneas de pensamiento.
Lea también: Inflación en enero en el país volvería a bajar en medio de una marcada incertidumbre
La apertura estuvo a cargo de Restrepo Abondano, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad EIA y en su charla, titulada “Liderazgo y Felicidad”, habló sobre la importancia de que las organizaciones lleven sus principios como la integridad, la honestidad y las visiones de ética más allá de los escritos y pongan en práctica actividades que generen cambios sociales.
“Hoy en día vemos ejemplos de grandes empresas que reconocen el soborno como una práctica necesaria para tener competitividad. Pero eso va más allá y está en el padre que le dice a su hijo que mienta en cosas pequeñas o aquellos que hacen trampa en las universidades, eso es lo que debe cambiar, hay que empezar por nosotros y marcar la diferencia”, dijo este economista.
Además de la promoción de actitudes que impulsen la honestidad, José Manuel Restrepo sostiene que estas prácticas deben ir acompañadas de la búsqueda de aquellas labores que hacen feliz a la gente e incluso recurrió al término “Ikigai”, recordando que ese punto donde el propósito de vida convergen la vocación, la profesión, la pasión y la misión.
“Díganme cursi y tal vez lo soy, pero soy de los que piensa que la vida se vive con amor, buscando transcender y teniendo coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Hay que aprender a servir, los líderes deben servir y ayudar servir de guía para que los demás ayuden y entre todos hagamos una sociedad donde primen estos valores”, explicó.
Liderazgo disruptivo
La segunda charla estuvo a cargo del también exministro Mauricio Cárdenas, para el que la sociedad está en un punto donde se requieren redes que apunten hacia el mejoramiento continuo, entendiendo que se está avanzando y evolucionando a un ritmo más acelerado, que pone en el camino nuevos retos conforme pasa el tiempo.
Más noticias: La cuesta de enero: ¿cómo hacerle frente y superarla
“Las cosas ya no se hacen de la misma forma que hace 20 o 30 años, el país, por no ir más allá, ha aprendido a que se puede innovar y eso exige que haya innovación a la hora proponer soluciones, ya sea en lo social, en el deporte, en lo educativo. Un punto de partida es aprender de los errores, los fracasos construyen y nos hacen mejores”, dijo Cárdenas Santamaría.
Para este experto, que actualmente promueve cátedras de liderazgo en Colombia, generar estos cambios requiere también aprender de los mejores, planear, perseverar, cuidar las instituciones que dictan las reglas de juego y entender que el éxito no es algo que llegue por azar, sino que se construye con trabajo constante y mucho esfuerzo, tanto en las cabezas, como en todo el equipo de trabajo.
“El éxito no es que uno se paró en la cancha, vino, uno bateó y logró un home run en un solo golpe. No, es más crear un proceso gradual, en el que se llenan las bases, se traza un plan de juego y poco a poco se acerca a esos objetivos”, destacó.
Ambos analistas coincidieron en que todos estos procesos tienen obstáculos, comenzando por el temor al fracaso, que no debe ser una excusa para dejar de avanzar y por el contrario, debe ser un punto de partida en la búsqueda de cambios, entendiendo que “uno no lo sabe todo” y que el hecho de nunca haber fracasado no es lo mismo que tener éxito.