in

Montañistas preocupados por fallecimientos de expedicionarios en el Nevado del Tolima

Cumbre nevado del tolima

El montañista y biólogo David Bejarano, indicó que en promedio están falleciendo dos montañistas por año, señaló que se debe tener mayor responsabilidad a la hora de hacer cumbre.

Cumbre nevado del tolima

David Bejarano, montañista y biólogo, lamentó esta tragedia que involucra a este joven, además dijo que es la segunda víctima del año que fallece en inmediaciones del Nevado del Tolima.

“Lamentablemente otra vida se pierde en el Nevado del Tolima, todavía no aprendemos con los errores cometidos, ya se puede decir si no estoy equivocado que están muriendo dos personas por año en el Nevado y eso no se puede permitir, creería yo que por algunas irresponsabilidades”.

A su vez, mostró su preocupación por la situación con personas que se hacen pasar por guías y no tienen el conocimiento ni experiencia para liderar las travesías, además, acotó la problemática de señalización en el Parque de los Nevados, la cual es una falencia para los expedicionarios.

“Para ir al Nevado ahora cualquiera dice que es guía, quien tiene una responsabilidad cuando se le paga para ese trabajo, yo creo que debe haber un control en los accesos al Nevado, la montaña no se debe cerrar, pero sí se debe hacer con responsabilidad y si las condiciones meteorológicas no se dan hay que dar un paso atrás”.

Sobre las posibles causas que pudieron desencadenar el deceso, aclaró que se está diciendo por organismos de socorro que habría sido por embolia o edema pulmonar, las cuales son diferentes y ya hay antecedentes de montañistas que fallecieron por dichas causas.

“Son dos cosas diferentes, un edema pulmonar empieza a hacer manifestaciones y el guía debe conocer esas manifestaciones, la única forma es empezar a perder altitud, es decir, bajar porque la otra forma es cargar oxígeno y ese no se carga, y si se sigue ascendiendo el edema va a evolucionar y finalmente va a morir como ya pasó en años anteriores con otro expedicionario”

Entre tanto, explicó que no se ha esclarecido las causas de la muerte, pero expuso que “la embolia, aunque no soy médico, es un coágulo de sangre, entonces tapona y es más crítico aún, pero imagino que es como algo muy súbito, no sé qué sería lo que le ocurrió al montañista, porque es incierto”.

Por su parte, aseveró que en este tipo de hechos se cometen errores de diferentes índoles, en algunos casos por los guías y también expresó que se carece de controles por las diferentes entradas al Nevado para las personas que deciden emprender realiza la subida.

“Cuando hay un accidente, es suma de muchos errores y es responsabilidad del guía cuando el expedicionario empieza a sentir ciertos síntomas el guía debe saber de qué se trata y tomar las medidas, pero otro error es los controles de acceso a las personas que ascienden, creen que subir una montaña o nevado es un paseo y no es así”.

Finalmente, añadió que “la responsabilidad de muchos y los errores se cometen y es por eso que estamos teniendo dos muertes por año en el Nevado del Tolima”, concluyó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Suspensión del servicio de acueducto en sector del Parque Cafetero

Gobernador expuso necesidades de Nariño en la sesión del Bloque Pacífico

Gobernador expuso necesidades de Nariño en la sesión del Bloque Pacífico