Los desfiles han sido suspendidos en la Feria de Cali por más de 6 años y se teme que puedan reanudarse debido a que este proyecto de ley pasa por la Cámara.
Noticias de Cali.
Con 105 votos a favor y 21 en contra, el proyecto de ley que busca “institucionalizar” los desfiles fue aprobado durante el segundo debate en la Cámara de Representantes.
Los viajes largos, el maltrato, el consumo de alcohol por parte de los corredores y los escenarios en los que se dan, generan el rechazo de una parte de la población, pero miles de ciudadanos más también apoyan estos eventos y ‘paseos ”.
Las cabalgatas aún se registran en los municipios del Valle, en la zona rural de Cali y en otras partes del país.
La iniciativa ha atraído la oposición de activistas por los derechos de los animales en todo el país; en la ciudad de Cali, temen que esto abra las puertas para el regreso del desfile a la Feria.
Te invitamos a leer: Un caballo se derrumbó mientras cabalgaba en Sevilla, Valle
El concejal Roberto Ortiz expresó su rechazo a la medida y calificó la decisión del Congreso de “lamentable”.
Aunque es una ley, el maltrato a los caballos en la equitación no puede volver, los ciudadanos han visto bastantes malos ejemplos. Los caballos son hermosos cuando no son maltratados y humillados. pic.twitter.com/2JmpvqCcqY
– Roberto Ortiz (@robertoortizu) 6 de octubre de 2021
El concejal Terry Hurtado aseguró que la equitación es una actividad que explota a los caballos.
«Sería un tremendo revés legal asegurar su logro y en desacuerdo con la jurisprudencia y las regulaciones existentes», dijo Hurtado en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Christian Garcés, impulsor de la iniciativa, aseguró que durante el año 2020 el sector equino «registró pérdidas de más de 45 mil millones de pesos por causa del COVID-19».
Garcés dijo que la equitación y actividades relacionadas «se han convertido en objeto de persecución por parte de líderes y activistas que desconocen los empleos e ingresos que genera el sector equino para miles de familias en toda Colombia».
# Cámara plenaria Aprobado en nuestro segundo debate #Proyecto de ley que protege la equitación, reconociendo su valor cultural, recreativo y económico; y con normativas claras para asegurar el bienestar animal. Gracias @CamaraColombia, ya @JenniferAriasF para dirigir la presentación. pic.twitter.com/MKeomFTlDp
– Christian Garcés (@ChriGarces) 5 de octubre de 2021
Esta pregunta ha generado un debate en torno a las «prioridades» que tiene el Congreso en Colombia para debatir los temas, es cuestionada por ciudadanos, políticos, gobernadores e incluso senadores y representantes.
No estoy de acuerdo con la equitación, sobre todo cuando hay exceso y abuso con caballos que son usados con fines comerciales y montados por personas que no saben cómo usar un animal. No estoy de acuerdo porque el @CamaraColombia todavía no prioriza lo que es importante para el país pic.twitter.com/n7qwTma63G
– Darschan Ocampo (@DarschanOcampo) 6 de octubre de 2021
La equitación es expresión de la mentalidad feudal, en la que se explota a los caballos, se inculca el especismo y se objetiva a las mujeres. Sería un formidable retroceso legal para garantizar su realización y en contradicción con la jurisprudencia y la normativa vigente. ¡Abolición! pic.twitter.com/VRGY7FeouS
-Terry Hurtado (@TerryHurtado) 5 de octubre de 2021
El país se ha convertido en nada y el Congreso de la hpta ha legislado por sí mismo. Al menos se aprueba la tan necesaria ley de equitación. pic.twitter.com/Nc47pqeSbl
-FerchoFacho (@FachoFercho) 6 de octubre de 2021
Vergonzosa situación que existe en la casa donde está previsto desarrollar un proyecto que busca promover la equitación en detrimento del bienestar animal de los equinos. No ayuda que hoy sea el Día Mundial de los Derechos de los Animales, prevalecen los intereses económicos.
– Juan Carlos Losada (@JuanKarlos) 5 de octubre de 2021